Retirada de tablestacado en la playa de Cortadura

Problemática

Plano de situación

Las playas de Cortadura, el Chato y Torregorda se extienden a lo largo de una franja continua de tierra que une la ciudad de Cádiz con el continente. El acceso a éstas tiene lugar a través de una vía de servicio que discurre en paralelo a una autovía de acceso a la ciudad desde San Fernando y a la línea de costa, limitando el desarrollo del sistema dunar hacia el interior.

Este sistema consiste en un cordón dunar sobre el que se establece vegetación característica de arenales activos como el barrón, oruga de mar y barrilla pinchosa en las zonas más cercanas al mar, a las que se suman otras hacia el interior como la grama marina, el cardo de mar y la azucena de mar entre otras. Tras la duna primaria se encuentra un área de duna secundaria relativamente activa donde la riqueza de especies aumenta y aparecen exóticas como uña de león y caña. En esta zona interior existen varias depresiones artificiales en forma de cubeta, que fijan las arenas, estabilizadas con vegetación exótica donde se establecen otras especies como juncos.

El sistema dunar presenta un alto grado de fragmentación en toda su longitud, a pesar de la existencia de pasarelas elevadas. Esto se debe a las características de la vía de servicio por la que se accede a estas playas, la cual no presenta restricciones de paso hacia la zona de baño. Esta vía es usada como aparcamiento en cordón, de forma que los bañistas atraviesan las dunas para alcanzar la playa prácticamente desde el punto donde han dejado su vehículo.

Asimismo, históricamente se han venido utilizando tablestacas para la fijación del sistema dunar. En muchos casos, por la acción meteorológica, muchas de ellas se encuentran fragmentadas y rotas, siendo un peligro para los usuarios de la playa.

Actuaciones

La actuación consiste, básicamente en la regeneración del sistema dunar por medio de la instalación de artefactos captadores de arena, la recuperación de la cubierta vegetal, mediante la plantación de especies autóctonas propias de estos ecosistemas dunares y  limitar la excesiva presión de visitantes en las zonas más frágiles. Asimismo se retiran las tablestacas degradadas.

 

Plazo: 1 mes 

Situación: Terminada (2015)

Presupuesto: 57.906,23 €

Coordenadas: 744851.68 E, 4041367.79 N (29 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes del proyecto

 

Accesos directos