Plan Litoral 2015 (Retirada de antiguo vertedero en la Cala Ipernupe)

Problemática

Plano situación

El temporal de los pasados días 31 de enero y 1 de febrero de 2015 ha causado numerosos daños en las provincias más afectadas por el mismo. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a disponer de 70,1 millones de euros, de los cuales 21,5 irán destinados a reponer los daños ocurridos en el dominio público marítimo terrestre.

La cala Ipernupe se trata de una playa natural muy degradada que está situada en el extremo Norte de Zumaia ubicada junto al faro. La plataforma de acceso a la cala tiene una superficie de 500 m2 aproximadamente, de los cuales se ha detectado que al menos 180 m2 son vertidos procedentes de las obras realizadas en la localidad por particulares o pequeños autónomos.

Este vertido, realizado probablemente entre los años 60 y 70 del siglo pasado ha pasado desapercibido hasta el momento al estar recubierto de vegetación y al encontrarse en una zona de poco tránsito aunque de gran valor paisajístico; los temporales de Febrero de 2014, retiraron la vegetación y se pudo comprobar la existencia del vertedero, sin embargo ha sido con los temporales de enero y febrero de 2015 cuando el mar ha comenzado a llevarse parte de la basura y material antrópico.
Como consecuencia de ello la playa ha quedado contaminada con los restos.
Desde este Servicio de Costas de Gipuzkoa entendemos que no es un elemento que deba mantenerse abierto al mar, por lo que al no ser un volumen muy grande se plantea la retirada de restos antrópicos que puedan ser arrastrados por el mar.

Actuaciones

Los trabajos han consistido principalmente en la retirada del material antrópico de la cala de Ipernupe y el posterior tratamiento del mismo por parte de un gestor autorizado siguiendo todos los pasos establecidos por la legislación vigente en la materia.
Posteriormente se ha procedido a adecentar la zona de trabajo de forma muy respetuosa con el medio ambiente, reconstruyendo el acceso a la cala con piedra de la zona. Las obras finalizaron el 29 de abril de 2015.

 

Situación: Terminada (2015)

Plazo: Actuación perteneciente a un bloque de reparaciones en varios términos municipales. Plazo para todo el bloque: 3 meses

Presupuesto de licitación: Actuación perteneciente a un bloque de reparaciones en varios términos municipales. Presupuesto para todo el bloque: 114.389,12 €

Coordenadas: 560.696,00 m E, 4.794.640,00 m N (zona 30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes de las obras

 

Accesos directos