Plan PIMA Adapta: Mantenimiento de playas y sistemas dunares en Illes Balears (2015)

Problemática

Mapa de situación

Las islas Baleares se caracterizan por poseer uno de los litorales más extensos de la costa española con una longitud aproximada de 1.400 Km.. Parte importante de este litoral esta formado por sistemas dunares; espacios naturales de gran valor biológico y paisajístico que gracias al esfuerzo y la inversión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la D.Gral. de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y de su Demarcación de Costas en Baleares, se ha podido conservar y en muchos casos recuperar y mejorar en estos trece últimos años.

En los meses estivales un enorme número de turistas visitan nuestro país y casi todos buscan el sol y las playas vírgenes, que normalmente van asociadas con sistemas dunares. Todo ello provoca una enorme presión sobre estos sistemas naturales concentrada en unos cuatro meses.

Actuaciones

Para establecer el alcance del proyecto se distinguen tres ámbitos de trabajo:

a) Protección y preservación de los sistemas dunares.
Donde se incluyen los trabajos instalación de vallados blandos y captadores de mimbre, siendo este apartado el de mayor relevancia dentro del presente proyecto

Se engloban dentro de estas actuaciones:

  • Instalación y reposición de captadores de arena
  • Vallados, tanto blandos (constituidos por postes y cuerdas) como duros (formados por tablas de madera)
  • Cerramientos mediante malla cinegética
  • Pasarelas de madera tanto elevadas, como fijas o móviles
  • Plantaciones de revegetación dunar
  • Eliminación de especies invasoras

b) Cartelería informativa.
En este apartado se incluyen los siguientes trabajos: estructuras de madera, e instalación de carteles informativos. En este apartado se incluyen los elementos de información suficiente al ciudadano de la ubicación en el Dominio Público Marítimo Terrestre y las condiciones de uso que establece la ley.

c) Limpieza de playas y sistemas dunares.
Se contemplan los trabajos necesarios de limpieza de playas y sistemas dunares, entre los que se definen la recogida de pequeños restos de fibrocemento o la tala y retirada de árboles y madera muerta.

d) Estudio
Donde se incluyen los trabajos de toma de datos para el mejor conocimiento del litoral y facilita tanto la toma de decisiones en los distintos expedientes y el seguimiento del cumplimiento de lo contenido en los mismos.

d) Intervención
Para conseguir un buen estado de la costa y un correcto uso del D. P. M. T. es obligatorio intervenir sobre él realizando pequeñas obras de:

  • Reparación de accesos al mar.
  • Reparación de muros de mampostería
  • Barandillas 
  • Reposición de hitos de amojonamiento del deslinde del dominio público marítimo terrestre
  • Reparación de barreras de control de acceso de vehículos a zonas sensibles

 

Situación: Terminada (2015)

Plazo: 12 meses

Presupuesto: 663.303,63 €

Coordenadas: Todo el litoral de las islas

Galería multimedia

Accesos directos