Consulta pública previa para la Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética

Consultation:

Fermé

Résumé

La pobreza energética, que ha irrumpido con intensidad en el debate social y en las agendas políticas en la última década, es una de las manifestaciones más significativas, pero no la única, del fenómeno más general de la pobreza, la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social.

El Real Decreto-ley 15/2018 ha introducido diversas mejoras en el modelo de bono social de electricidad existente, y ha creado un bono térmico para ayudar a los consumidores vulnerables a hacer frente a sus gastos de calefacción. También otorga al Gobierno el mandato de la elaboración de una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.  

De este modo, se abre un periodo de consulta pública previo a la elaboración y aprobación de la Estrategia, y se le pregunta expresamente sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué factores considera que deben tenerse en cuenta para determinar las situaciones de pobreza energética? (por ejemplo: los ingresos del hogar, un elevado gasto en energía respecto de la renta total del hogar, la localización de la vivienda, la demora en el pago etc.)
  2. ¿De qué manera cree que deben participar los sujetos y entidades públicos y privados en la ejecución de la estrategia?
  3. En relación al bono social de electricidad y el bono social térmico citados anteriormente. ¿Conocía usted estos dos mecanismos? En caso de conocerlos ¿Considera adecuado el sistema actual de estos dos bonos o cree que debería diseñarse un mecanismo nuevo? Si usted optara por mantener los dos sistemas  actuales, ¿qué aspectos de los mismos corregiría o mejoraría?
  4. ¿Qué actuaciones en materia de eficiencia energética considera que tienen mayor incidencia a la hora de aliviar el problema de la pobreza energética a corto, medio y largo plazo?

También será bienvenida cualquier otra aportación adicional que juzgue necesaria para la elaboración de la Estrategia.

El plazo para la recepción de las observaciones a realizar está abierto desde el 19 de diciembre de 2018 hasta el 17 de enero de 2019. Las observaciones podrán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-pobreza.energ@miteco.es

Date limite de remise

Deadline for submitting arguments from the day mercredi, décembre 19, 2018 until the day jeudi, janvier 17, 2019