Incentivos Económicos Regionales

Los Incentivos Económicos Regionales son las ayudas que concede el Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial. Dichas ayudas responden al objetivo de reducir los desequilibrios económicos y de desarrollo en general en el territorio nacional, incentivando el empleo y el potencial de desarrollo endógeno de las regiones. Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido, expresadas en porcentaje sobre los costes considerados elegibles y reciben cofinanciación del FEDER.

A través de Incentivos Económicos Regionales se promocionan los siguientes sectores: industrias extractivas y transformadoras, particularmente las de tecnología avanzada, industrias agroalimentarias y de acuicultura, servicios de apoyo a la industria y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales y alojamientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.

Los informes de cada expediente son estudiados en los Grupos de Trabajo celebrados con cada una de las CC.AA., o en Consejo Rector, en función del presupuesto del proyecto y/o tipo de empresa que lo presenta. Los Grupos de Trabajo y el Consejo Rector se reúnen con periodicidad semestral. El Director General de la Oficina Presupuestaria del MITECO es el representante, por la parte de medio ambiente, designado para el Consejo Rector.

Participación de la Red de Autoridades Ambientales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico colabora con el Ministerio de Hacienda a través de la realización de informes ambientales, en los que se valoran las mejoras y compromisos ambientales que presentan los proyectos, siempre que esos compromisos vayan más allá de lo requerido por la norma.

Así, se estudian las mejoras ambientales que incorpora el proyecto en diversas materias como pueden ser: la gestión de residuos, aguas residuales y/o emisiones a la atmósfera, la reducción del consumo de agua, energía y materias primas, la gestión del ciclo de vida del producto, así como cualquier actuación, no exigida administrativamente, para prevenir o corregir sus potenciales efectos negativos sobre el medio ambiente.

Número de informes ambientales realizados anualmente

El Programa de Incentivos Económicos Regionales es un sistema de ventanilla abierta durante todo el año, de manera que los proyectos se van recibiendo de forma continua y la tramitación puede prolongarse más allá de un ejercicio.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico evalúa una media anual próxima a los 210 expedientes.