Jornadas de XI a XX

XX Jornada Temática: Reforma de la PAC y Medio Ambiente

Desde que en el mes de marzo de 1999 la Red de Autoridades Ambientales celebrara en Valencia su tercera Jornada Temática, con los Fondos Estructurales y la integración del medio ambiente en la Agricultura como tema monográfico, la Política Agraria Comunitaria ha avanzado con rapidez. La reforma de la PAC, preconizada en la Agenda 2000 e iniciada en 1992, es hoy una realidad aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura el 26 de junio de 2003.
Las ponencias programadas en esta Jornada giran en torno a la Integración del medio ambiente en la PAC, la Eco- condicionalidad, las consecuencias de la modificación del Reglamento sobre ayuda al desarrollo rural, la protección de los suelos, la agricultura y la gestión de la Red Natura 2000 o conceptos básicos sobre desarrollo rural sostenible. Los coloquios entre ponentes y asistentes a la Jornada aportan un complemento informativo de indudable interés, reflejándose sus contenidos en las páginas de esta publicación.

 

XIX Jornada Temática: Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente

En esta ocasión, la Jornada Temática analiza la integración de la protección del medio ambiente en la cooperación internacional, con los Fondos Europeos como marco de actuación. En las últimas décadas, la Unión Europea ha creado un rico acervo ambiental y ha emprendido el camino del desarrollo sostenible. Sin embargo, consciente de que los problemas ambientales y de gestión de los recursos naturales derbordan fronteras. quiere extender esta preocupación a nivel mundial y aspira a liderar un modelo de desarrollo acorde con las inquietudes y retos planteados a la humanidad desde la Cumbre de Río de 1992.

Los programas de cooperació al desarrollo, tanto comunitarios como promovidos por los Estados miembros y las regiones, son un vector idóneo para extender la política ambiental y de sostenibilidad. Se hace así posible aplicar el lema "pensar globalmente. actual localmente", haciendo una lectura positiva y constructiva del fenómeno de la globalización.

 

XVIII Jornada Temática: Protección del Suelo y Fondos Europeos

El tema de fondo de la Jornada Temática de Gijón fue aportar la opinión y las experiencias españolas a la futura estrategia temática sobre los suelos, a fin de atajar mediante la misma los específicos problemas que afectan a nuestros suelos. La XVIII Jornada Temática se ha diferenciado de las anteriores en que, en esta ocasión, se realizaron ejemplos prácticos, ya que se realizaron visitas representativas de actuaciones financiadas por los Fondos comunitarios.

 

XVII Jornada Temática: Medio Ambiente y Pymes en el marco de los Fondos Estructurales

La Jornada Temática dirige la mirada hacia las relaciones existentes entre el medio ambiente y las PYMES, en el marco de la financiación comunitaria.
Si los tres pilares del desarrollo sostenible son el crecimiento económico, la protección social y la protección y mejora del medio ambiente, las PYMES deben ser indiscutibles protagonistas del desarrollo sostenible regional. El Marco Comunitario de Apoyo (MCA) 2000-2006 contiene Ejes específicos o colateralmente relacionados con la pequeña y mediana empresa, especialmente los relativos a la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo y a la sociedad de la información. Que Cataluña sea la anfitriona de esta Jornada Temática sobre Fondos comunitarios y PYMES no resulta casual, ya que es una de las Comunidades Autónomas, junto con Madrid y Andalucía, donde mayor número de PYMES se concentran.

 

XVI Jornada Temática: LIFE, Medio Ambiente y Fondos Estructurales

La XVI Jornada Temática centra sus ponencias y coloquios en el área LIFE-Medio Ambiente y su capacidad de prestar ayuda financiera a proyectos innovadores y de demostración susceptibles de aportar soluciones viables, tanto técnica como financieramente, a problemas ambientales de interés comunitario. Las deseables relaciones que deben existir entre los proyectos LIFE-Medio Ambiente y los Fondos Estructurales, así como la descripción de algunos de esos proyectos ya ejecutados, protagonizan la Jornada celebrada en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

XV Jornada Temática: Impacto Ambiental y Fondos Europeos

La XV Jornada Temática analiza el Impacto Ambiental y los Fondos Europeos. Las posibles repercusiones que determinados proyectos tienen sobre el medio ambiente representa uno de los temas transversales de indudable incidencia e interés para su analisis en la celebración de esta Jornada.

 

XIV Jornada Temática: Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La XIV Jornada Temática está dedicada a la ordenación del territorio, factor determinante en las presiones que se ejercen sobre le medio ambiente. Con esta Jornada se pretende reflexionar sobre el objetivo común de reforzar las sinergias en el desarrollo y aprovechamiento del territorio, como soporte básico de un desarrollo regional equilibrado y sostenible.

 

XIII Jornada Temática: Red Natura 2000 y Fondos Europeos

En esta Jornada Temática se expone y debate sobre la política de conservación de la naturaleza de España y en la Unión Europea, la financiación y gestión de los proyectos ligados a la Red Natura 2000, y la tramitación ambiental de los proyectos con incidencia en estos espacios protegidos.
La Red Natura 2000 es la red de espacios naturales europea para la conservación de los hábitats naturales y de las especies dentro del marco del desarrollo sostenible y de la integración de la protección del medio ambiente en las políticas y acciones comunitarias, proceso derivado del Tratado de la Unión Europea e iniciado en la Cumbre de Cardiff (1998).
Algunos ejemplos de los temas tratados en esta jornada han sido la financiación de reservas marinas en España a través del IFOP o los efectos ambientales del Plan de Desarrollo Regional de Donaña.

 

XII Jornada Temática: Gestión de Residuos y Fondos Europeos

El 14 de junio de 2001, la Red de Autoridades Ambientales abordó su XII Jornada Temática dedicada, es esta ocasión, a la Gestión de Residuos y Fondos Europeos. El escenario del encuentro fue el Complejo Cultural San Francisco, recuperado y gestionado por la Diputación Provincial de Cáceres.
El objetivo fundamental de la Jornada, como en las anteriores, fue estimular el diálogo entre las autoridades ambientales españolas y las autoridades responsables de gestionar los Fondos Comunitarios, junto con responsables de la Comunidad Europea. La gestión de residuos protagoniza de forma clara las inquietudes ambientales de España y de sus Comunidades Autónomas. Una inquietud que encuentra reflejo en la Comisión Europea y en las prioridades de la financiación comunitaria a los proyectos ambientales.
El VI Programa de medio ambiente (2001-2010) de la Unión Europea señala como una de sus prioridades la utilización sostenible de los recursos naturales y la gestión de los residuos. Los objetivos son, "conseguir que el consumo de los recursos renovables y no renovables no supere la capacidad de carga del medio ambiente…" .

 

XI Jornada Temática: Gestión sostenible del Agua y Fondos Europeos

A lo largo de la Jornada se abordaron tanto aspectos estratégicos de la política de aguas, en especial, la reciente Directiva Marco de la Unión Europea sobre este asunto, como la problemática asociada a distintos usos del agua, en concreto, el abastecimiento, saneamiento y depuración, los regadíos, vertidos y la producción de energía. Expertos de la Comisión Europea, Administraciones Estatales y Autonómicas expusieron las perspectivas de desarrollo de las Directivas Europeas sobre aguas residuales y nitratos. Asimismo, trataron sobre los programas agroambientales incluidos en la política de desarrollo rural como ejemplo del uso sostenible que del agua se intenta realizar en los regadíos. Las ponencias dedicadas a buenas prácticas abordaron el tema de la integración práctica de consideraciones medioambientales en la gestión de recursos hídricos. Se analizaron proyectos innovadores desarrollados en diferentes ámbitos que van desde el económico, hasta el ecosistémico, pasando por el técnico. Finalmente, también se estudió el papel estratégico de la materia orgánica en la calidad del agua y su conexión con otros sectores.