Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

En el marco del Programa “Excursiones Didácticas” que organiza el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)

25/06/2018
El próximo domingo 1 de julio se realizará un paseo guiado por Jorge Martínez Huelves, naturalista y autor de exposiciones didácticas como “Los insectos” o “Bichos”
La excursión por el entorno de Valsaín tiene un grado de dificultad bajo, una duración de 4 horas y está especialmente dirigida a un público familiar

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado, para el próximo domingo 1 de julio, el paseo didáctico “Excursión al mundo de los insectos” que estará guiado por Jorge Martínez Huelves, naturalista y autor de exposiciones didácticas como “Los Insectos” o “Bichos”.

 

Esta actividad está dirigida a un público familiar, con una duración de 4 horas

y un grado de dificultad bajo, para un máximo de 30 personas.

 

El objetivo de esta actividad no es otro que el de mostrar a un público familiar, los insectos en su enorme variedad de formas, adaptaciones y costumbres, y el papel que juegan en el complejo entramado ecológico. Y, por supuesto, dar a conocer el lugar que ocupan estos pequeños seres dentro del conjunto del reino animal, así como los rasgos principales que diferencian a unos de otros.

 

Los insectos están en todo: sirven de alimento a los animales superiores, facilitan la polinización de las plantas, limpian el medio y contribuyen al "reciclaje" del material de desecho del mundo animal y vegetal como cadáveres, heces, residuos orgánicos, etc. Controlan las poblaciones de otros animales más pequeños o incluso de ellos mismos como microorganismos, pulgones, orugas, lombrices..., limpian de residuos las aguas y los lechos de los ríos, abaten y reciclan los árboles viejos o enfermos facilitando el crecimiento de otros más sanos, ayudan a descomponer las hojas secas, proporcionan alimentos al ser humano como la miel, la jalea, etc. Nos proveen de cantidad de materias o sustancias importantes como la seda, la cera o diversas sustancias químicas usadas en la industria o en la medicina y un sinfín de cosas más.

 

Y es que, como el propio Jorge Martínez nos comenta, “es curioso que lo que llamamos "bichos repelentes", a los que solemos saludar con un pisotón, un zapatazo o un fumigado de nuestro "inocuo" insecticida, sea el grupo zoológico más numeroso y quizás más importante del planeta. Y es triste que unos animales que, para bien o para mal están tan en contacto con nosotros, nos sean tan desconocidos”.

 

 

INSCRIPCIONES

En esta excursión didáctica del CENEAM, de dificultad baja, podrá participar público a partir de 10 años y en un grupo que no podrá exceder de 30 personas. Para participar en esta actividad, de carácter gratuito, se ha iniciado el plazo de inscripción que se podrá realizar el lunes y martes anteriores a la excursión mediante correo electrónico a la dirección paseos.ceneam@oapn.es o bien llamando al teléfono de reservas 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 h.

 

Más Información en:

http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/itinerarios/excursiones-y-paseos-didacticos/default.aspx

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda