Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Espacios naturales

01/04/2020
• El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anuncia que no se recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que desestima el recurso interpuesto por el anterior Consejo de Administración de La Almoraima S.A. contra el Decreto de la Junta que ampliaba los límites del parque natural de Los Alcornocales
• La finca, una empresa estatal cuyo capital pertenece en su totalidad al Organismo Autónomo Parques Nacionales, se encuentra en el extremo sureste del parque natural de los Alcornocales, una de las superficies boscosas más extensas de España
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anuncia que no se recurrirá el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestima el recurso interpuesto por el anterior Consejo de Administración de La Almoraima S.A. contra el Decreto de la Junta de Andalucía que aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de los Alcornocales y ampliaba el Parque Natural de los Alcornocales y la Zona de Especial Protección para las Aves, aprobando también el Plan Rector de Uso y Gestión del parque. 
La Almoraima es una finca situada en la provincia de Cádiz. Tiene una superficie de algo más de 14.000 hectáreas, la mayor parte de carácter forestal (bosques de alcornoque, matorral y pastizal). Incluye unas 10.000 hectáreas arboladas de gran valor ambiental. La finca se encuentra en el extremo sureste del parque natural de los Alcornocales, una de las superficies boscosas más extensas de España.
La Almoraima es Empresa Pública Estatal, La Almoraima S.A., cuyo capital pertenece en su totalidad al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). La mayor parte de la finca tiene un gran valor ambiental, estando incluida en el parque natural de los Alcornocales desde la creación de éste por la Junta de Andalucía. Otra parte de la finca está dedicada a usos agrícolas, almacenes y fábricas de tratamiento de corcho, la principal actividad productiva de la finca, y también a usos terciarios, con la existencia de un hotel y algunas otras edificaciones.
La voluntad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es que La Almoraima sea gestionada con los más rigurosos criterios de conservación, garantizando la continuidad de los procesos ecológicos y restaurando las condiciones naturales en las áreas forestales donde se haya producido alguna degradación. El Ministerio velará porque las producciones de La Almoraima S.A. y sus usos terciarios se ajusten a los parámetros de la producción sostenible mediante la puesta en marcha de un plan de gestión integrada de la finca.

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda