Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Consejo de Ministros

13/06/2019
Esta infraestructura permite el paso del tráfico en su parte superior y, en la inferior, el paso de las aguas del río Guadiana. En su reparación se han invertido 343.927 euros
La Confederación Hidrográfica del Guadiana detectó los daños en la estructura durante las labores de lucha contra la especie invasora camalote

 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras para la reparación de los daños estructurales del paso del río Guadiana conocido como badén de Torremayor, en el término municipal de Mérida (Badajoz), por un importe máximo de 343.927 euros.

 

El badén de Torremayor está ubicado 8 kilómetros aguas abajo de la presa de Montijo sobre el propio río Guadiana y 15 kilómetros aguas arriba del puente más cercano.

 

Se trata de una obra de paso de hormigón en masa, consistente en una alcantarilla de múltiples tubos para permitir el paso de las aguas del río Guadiana, que conecta la localidad de Arroyo de San Serván con las localidades de Torremayor y La Garrovilla, en la margen derecha del río, y la conexión de las zonas regables de Montijo (28.000 hectáreas) y de Lobón (14.000 hectáreas). Esto hace que la obra soporte una importante intensidad de tráfico, con un porcentaje elevado de vehículos pesados, principalmente de uso agrícola.

 

No fue hasta el pasado mes de abril cuando la Confederación Hidrográfica del Guadiana detectó graves daños estructurales en el badén. La abundante vegetación ocultaba los desperfectos del mismo, que fueron detectados cuando se trabajaba en labores de lucha contra la especie invasora Eichhornia crassipes (camalote) en la zona del badén.

 

Ante la situación de grave riesgo de colapso de dicha infraestructura y para evitar el consiguiente peligro para las personas y para el dominio público hidráulico, se procedió al corte del tráfico en el tramo afectado y la Confederación Hidrográfica del Guadiana declaró de emergencia la obra de reparación, por importe máximo autorizado de 343.927 euros, habiéndose iniciado a finales de abril.

 

Las obras, con un plazo de ejecución de dos meses, se centran básicamente en el hormigonado de los nervios entre caños que estaban fracturados y en asegurar la cimentación de toda la estructura que forma el badén.

Documentos

Galería

Logo Pie Nota de prensa
No existen resultados con los criterios de búsqueda