Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "El camino de Rus"

Itinerario: Estany Gento - Collada de Font Sobirana - Estany Tapat - Port de Rus.

Acceso: desde Capdella seguimos la pista que va al Pla de Sallente y allí se puede tomar el teleférico del Estany Gento, o bien a pie por la canal de Pigolo.

Duración del recorrido: 3 horas 30 minutos (ida).

Dificultad: alta; Itinerario largo aunque bien señalizado.

Desnivel: 450 metros (2.150-2.600).

Época recomendada: de junio a octubre.

Observaciones: es necesario informarse del horario del teleférico, sólo funciona de julio a septiembre.

Descripción general

Desde el teleférico tomad el camino en dirección al lago Tort y al refugio de Colomina. No tardaremos en encontrar las marcas rojas y blancas del GR 11-20, que deberemos seguir hacia nuestra izquierda. Hasta el collado de Font Sobirana, el camino va rodeando la cubeta glacial ocupada por el embalse de Sallente, con magníficas panorámicas de la Vall Fosca. Pasado este collado, emprenderemos una rápida bajada hacia el Estany Tapat hasta llegar al valle de Riqüerna, donde nos encontraremos con uno de los caminos tradicionales más importantes de los Pirineos, que comunicaba la Conca de Tremp con el valle de Boí y la Alta Ribagorza, antes de la construcción de la carretera. Girando hacia el oeste ascenderemos hasta el Port de Rus y descubriremos el valle de Boí. De vuelta, si dejamos un coche en Capdella, podremos terminar en este bonito pueblo, un recorrido muy interesante.

Puntos de interés

  1. Camino de Fontsobirana: observad el dominio absoluto de las rocas graníticas y de la vegetación acidófila: algún pino negro, rododendro (Rhododendron ferrugineum) y arándonos (Vaccinium myrtillus), enebros (Juniperus communis) y gayubas (Arctostaphylos uva-ursi) malviven entre los bloques graníticos, mientras que plantas como cervuno (Nardus stricta), alambrón (Festuca skia) y algunas manchas de Juncus trifidus dominan la vegetación herbácea.
  2. Estany Fosser: este lago recibe, mediante unos túneles subterráneos, las aguas provenientes de los lagos de Rus: Francí, Morera, Salat, Reguera…y de aquí son conducidas, también subterráneamente, hacia el Estany Gento. La dureza del paisaje y el silencio del ambiente seguro que os conmoverán. Con un poco de paciencia, podréis ver alguna trucha dentro del lago.
  3. Corredores de aludes: las curvas del camino son un espectacular mirador del embalse de Sallente, cuando cruzan los corredores de aludes que se originan en la Sierra Tancada. Parad en una de ellas y contemplad la vertiginosa caída que sigue la nieve en invierno. Retroceded en el tiempo unos 40.000 años y pensad que en este lugar, masas de hielo de centenares de metros de espesor provenientes de los circos glaciares de Tort y Colomina se precipitaban hacia abajo, provocando enormes grietas y seracs en el glaciar.
  4. Roques roies: se nombran así los pedregales rojizos de esquistos metamórficos como los que veis a la izquierda del collado. La presión y la temperatura de la intrusión del magma (el actual granito) en las rocas de encaje modificaron la estructura química de éstas, formando una aureola metamórfica de centenares de metros. El calificativo roi/roia va muy ligado en esta zona del Pirineo a la presencia de esta aureola metamórfica.
  5. Port de Rus: Este collado era el paso principal que seguían ancestralmente los visitantes de la Vall de Boí, antes de la construcción de una carretera en el estrecho congosto de Escales (entre Sopeira y el Pont de Suert) y otra por el puerto de Viu y Perbes.

Accesos Directos