Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Los valles de Conangles y Rius"

Itinerario: Espitau de Vielha/Refugio de Conangles - Puerto de Rius - Lac de Rius.

Acceso: desde el aparcamiento del Espitau de Vielha, situado en la boca sur del túnel de Vielha (N-230), o bien desde el aparcamiento de la Contesa, situado a 1,3 km al sur.

Duración del recorrido: 2 horas 30 min. (ida).

Dificultad: moderada por la existencia de tramos de camino con fuerte pendiente.

Desnivel: 810 metros de subida (1.525-2.335).

Época del año recomendada: de junio a octubre.

Observaciones: Es un sendero bastante frecuentado ya que coincide con un tramo del GR11, por lo que se encuentra señalizado con las típicas marcas blancas y rojas. La ascensión al puerto de Rius presenta una fuerte pendiente.

Descripción general

Si salimos del aparcamiento del Espitau de Vielha, tomamos el sendero que sale al lado del edificio del Espitau y la ermita de Santa Quiteria y seguimos las marcas de GR. Si salimos del aparcamiento de la Contesa (debemos sumar 30 minutos a la duración del recorrido), tomamos la pista forestal que pasa al lado del refugio de Conangles y que se adentra en el hayedo en dirección norte. Después del puente que cruza el río de Conangles, dejamos la pista y tomamos el sendero que asciende hasta encontrarnos con el camino que viene del Espitau de Vielha, señalizado con las marcas de GR. Al principio, la ascensión por el valle de Conangles (conocido tradicionalmente como el valle de Sant Nicolau) será bastante suave pero al llegar a la zona de la Escaleta, el terreno se vuelve más pendiente y exigente físicamente, hasta llegar finalmente al puerto, el punto más alto de la excursión. A continuación, el camino nos lleva bordeando el Lac de Rius, que resultará una agradable compañía hasta iniciar el descenso por el valle de Rius. Si se quiere llegar hasta el refugio de la Restanca a media bajada debemos estar atentos al desvío del GR a la derecha, en dirección al refugio , en vez de bajar completamente hasta el fondo del valle. Finalmente, podemos ver la presa de la Restanca y el refugio.

Puntos de interés

  1. Refugio de Conangles: Si buscamos un lugar donde pasar la noche o donde comer antes o después del itinerario, el refugio de Conangles es una buena base, a pie de carretera y bajo el cobijo del hayedo de Besiberri. Abierto todo el año, aunque en temporada baja con reserva previa.
  2. El hayedo de Conangles: La gran influencia del clima atlántico que afecta la cabecera de la Noguera Ribagorzana permite la existencia de diversos hayedos en la zona. Nuestro camino va por la vertiente solana y tan sólo atraviesa un pequeño rincón del bosque, no por eso sin unas hayas majestuosas. Sin embargo, la mayor parte del hayedo nos quedará en la vertiente umbría del valle de Conangles.
  3. Brezos de turbera: el fondo del valle está cubierto por praderías de cervuno (Nardus stricta) y turberas con brezo de turbera (Erica tetralix). Esta planta atlántica forma aquí las únicas poblaciones de la vertiente sur de los Pirineos catalanes.
  4. El Pletiu dera Escaleta: Es una zona de pastizales que se encuentra a la salida del bosque y que ofrece unasvistas excepcionales del valle de Molières, situado en dirección oeste. Es también un buen punto para observar los efectos de las avalanchas que en invierno bajan del Tuc dera Contesa.
  5. El Estanh de Rius: Es un buen lugar de descanso después de la subida, acompañados por el Tuc de Conangles y el Tossau de Mar y, más al fondo, por algunas cimas emblemáticas del Parque limítrofes entre la Val d’Aran y la Alta Ribagorza: la Punta de Harlé, el Pa de Sucre o el Montardo. Observad los alrededores y veréis que las rocas graníticas predominan sobre los pastizales.

Accesos Directos