Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "El valle del Estany Tort"

Itinerario: Estany Gento - Estany Tort - Estany Mariolo - Estany Cubieso.

Acceso: desde Capdella seguir la carretera al Pla de Sallente y allí tomar el teleférico del Estany Gento o bien a pie por la canal de Pigolo.

Duración del recorrido: 2 horas 15 minutos (ida).

Desnivel: 220 metros (2.150-2.370).

Dificultad: moderada; itinerario largo pero sencillo, excepto el primer tramo, del Estany Gento al Tort; el camino es bueno, en general pedregoso.

Época recomendada: de junio a octubre.

Observaciones: es necesario consultar los horarios del teleférico, que sólo funciona de julio a septiembre.

Descripción general

Desde el teleférico seguimos el camino del Estany Tort y del refugio de la Colomina, que entre pedregales, manantiales y bloques erráticos asciende hasta este lago Tort. En el cruce del Estany Tort, tomamos el camino en dirección al colladode Dellui, siguiendo los restos de una antigua vía férrea para vagonetas, a mano izquierda. Al principio pasa cerca de la orilla, pero más tarde se aparta del lago. Después de cruzar una pequeña cuenca remonta un pequeño collado desde el que se baja al Estany de Mariolo. Seguimos hasta la presa de este lago, la cruzamos y continuamos por el sendero que nos llevará al desagüe del lago Eixerola. El represamiento de este lago y el de Cubieso han dado lugar a un único lago que se sitúa desde el pie de la collada de Dellui hasta la falda del pico de Tort, donde daremos por finalizado el recorrido, ya que, a partir de aquí los caminos se desdibujan y seguirlos requiere el uso de cartografía más detallada. El retorno se efectúa por el mismo itinerario de subida.

Puntos de interés

  1. Estany Gento: este itinerario transcurre entre lagos de gran longitud y superficie, siempre bajo la vigilancia del pico de Tort, que domina toda la región 600 m por encima de los lagos. El agua es el elemento más destacable; enormes cubetas de sobreexcavación glaciar forman los lechos graníticos de los grandes lagos que se encuentran en esta zona.
  2. Estany Tort: es el lago más extenso de la zona, y uno de los más largos del Parque. Bordearlo puede llevaros una hora de camino. La vegetación, como en casi toda la zona granítica alpina, tiene poco recubrimiento y es muy uniforme. Las praderías cerradas de alambrón (Festuca eskia) y de cervuno (Nardus stricta) señorean por todo el circo de Capdella; solamente en los lugares donde las condiciones del terreno son especiales, ceden paso a otras comunidades. Observad las pequeñas charcas que hay cerca del Tort, los bordes de los barrancos o el caos de bloques. Sed sigilosos al salir del pequeño collado que separa los lagos de Tort y Mariolo, ya que muchas veces es posible observar pequeños grupos de sarrios en la presa de Castieso, donde van a lamer la sal que allí se acumula.
  3. Estany Mariolo: pocos metros antes de la presa encontraréis un singular refugio; una cueva formada bajo un bloque granítico de las dimensiones de una casa. En este lago, como en los otros, podréis observar, con un poco de paciencia, las truchas que se aproximan a la orilla para cazar insectos y otros alimentos que puedan conseguir.
  4. Estanys de Eixerola y Cubieso: cuando se observa la inmensa masa de agua pensad que en realidad son dos lagos que la mano del hombre ha unido, con el fin de obtener una reserva mayor de agua.

Accesos Directos