Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Los Estanys de la Mainera"

Itinerario: Valle de Berasti - Estanys de la Mainera.

Acceso: desde Espot o Llessui se toma la pista forestal hasta el Clot de la Mainera. También se puede acceder desde Capdella, Escart o Caregue. Es muy importante informarse previamente sobre el estado de las pistas.

Duración del recorrido: 1 hora 30 minutos (ida).

Dificultad: baja; sendero de alta montaña pero de ascensión suave.

Desnivel: 300 metros (2.120-2.420).

Época recomendada: de junio a finales de octubre.

Observaciones: El valle de la Mainera presenta un indudable interés geológico, ya que en él se puede apreciar claramente el contacto entre los diferentes materiales que constituyen el substrato rocoso del Parque. Entre el Estany Gran y el Estany Xic, presten atención para encontrar los restos de una antigua cabaña de pastores con un cercado de piedras. El estado de conservación de las pistas de acceso no siempre es bueno. Se recomienda pedir información en los centros de acogida del Parque.

Descripción general

Desde el aparcamiento, en el Clot de la Mainera, donde existe un cartel informativo del Parque Nacional y una pequeña área de picnic, sale un camino que remonta el río por el margen derecho. Es un sendero fácil que nos llevará al Estany Gran. Unos pocos metros más abajo se encuentra el Estany Xic (2.460 m).Durante el recorrido, pero no siempre al lado del camino, se pueden encontrarlos restos de antiguas cabañas e infraestructuras ganaderas, con carteles que explican sus funciones. Esta área, debido a la gran cantidad de ganado existente, es una de las zonas más ricas del Parque en grandes rapaces, como el buitre y el quebrantahuesos.

Puntos de interés

  1. L'Orri Vell: a escasos metros del Clot de la Mainera, donde habréis dejado el coche, encontraréis una construcción en muy mal estado y sin techo. Es uno de los clásicos orris (ordeñaderos) que servían para la producción artesana de quesos y otros productos derivados de la leche. A vuestra izquierda tenéis un bonito pastizal de Festuca gautieri, típica de los lugares calcáreos y soleados de la alta montaña.
  2. Río de Berasti: sus aguas bajan saltando, dejando a cada lado hondonadas tapizadas por praderías acidófilas de cervuno (Nardus stricta) y de alambrón (Festuca eskia). Poco antes del Estany Xic y en la orilla derecha del río encontraréis unas rocas calcáreas enriscadas que afloran por debajo de los esquistos metamórficos del pico del Montorroio. Si miráis la otra ladera del valle también las veréis, y con una extensión más grande. Presentan una vegetación particular, diferente según la exposición de solana o umbría que tengan.
  3. Estany Gran de la Mainera: el más grande de los lagos de este conjunto con un nivel bastante constante de agua al no haber ningún tipo de aprovechamiento hidroeléctrico. Está rodeado por praderías donde predomina el regaliz de montaña (Trifolium alpinum), el cervuno (Nardus stricta) y otras plantas acostumbradas a una larga permanencia bajo la nieve.
  4. Canal dels Estanys: esta zona de contacto entre los esquistos metamórficos y el granito ha originado un fondo relativamente suave cubierto por un extenso pastizal raso, con Carex curvula y otras especies típicamente alpinas, que forman mosaicos con los neveros y los despeñaderos del Montorroio.

Accesos Directos