Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "El Mirador del Estany de Sant Maurici"

Itinerario: Estany de Sant Maurici-Estany de Ratera-mirador del Estany-Estany de Sant Maurici.

Acceso: desde Espot por la carretera de Sant Maurici hasta el aparcamiento del Prat de Pierró y después por el itinerario 1 hasta la caseta de información del estany.

Duración del recorrido: 2 horas 30 minutos (no es necasario prever el regreso, ya que se trata de un itinerario cerrado).

Dificultad: baja.

Desnivel: 300 m (1.910-2.210).

Época recomendada: desde finales de mayo hasta finales de octubre.

Observaciones: itinerario ideal para tener una visión general de la cuenca alta del río Escrita y que permite observar durante todo el recorrido un paisaje realmente espectacular.

Descripción general

Desde la caseta de información de Sant Maurici tomamos el camino que va hacia la cascada de Ratera y que enlaza con la pista que sube al estany de Ratera, un poco antes de llegar a éste último. Una vez que hemos dejado atrás el estany veremos una bifurcación que se encuentra al lado de un pequeño estany. Tomamos el camino de la izquierda que nos llevará al Mirador. El lugar hace honor a su nombre e invita a dejar vagar la vista y el espíritu en un paisaje grandioso. Si seguimos adelante, flanqueando los contrafuertes del Pic del Portarró por un sendero bien marcado, encontraremos el camino que baja desde el collado del mismo nombre y que conduce en sentido descendente hacia el estany de Sant Maurici.

Puntos de interés

  1. Cascada de Ratera: es una de las cascadas más espectaculares del Parque Nacional que salva el desnivel existente entre el valle colgado de Ratera y el principal de Sant Maurici.
  2. L’Ordigal: punto estratégico desde el que podremos observar con mucha claridad los valles glaciares de Monestero y Subenuix, así como el collado del Portarró d’Espot, paso natural hacia la ribera de Sant Nicolau.
  3. Estany de Ratera: uno de los estanys más característicos de este sector, donde las truchas nadan y saltan dentro del agua más o menos confiadas, sin temor a los pescadores.
  4. El Mirador del Estany: situado en el camino que comunica las dos laderas del valle de Escrita, es un paraje único para contemplar el relieve que os rodea. Aquí hay un cuadro de orientación que ayuda a la identificación de los principales accidentes topográficos de la zona.
  5. Barranco de Subenuix: la zona próxima al barranco presenta una magnífica muestra de los bosques subalpinos del Parque. Encontraremos bonitos ejemplares de abeto, pino negro, serbal, abedul, sauce cabruno, etc.

Accesos Directos