Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Ruta de la Nutria (Llúdriga): hacia Llebreta y Aigüestortes"

Itinerario: Palanca de la Molina - Estany de Llebreta - Planell d'Aigüestortes.

Acceso: desde Boí por la carretera de Caldes (L-500) hasta al aparcamiento de la Molina.

Duración del recorrido: 2 horas, 30 minutos.

Dificultad: baja; itinerario de prolongado ascenso que transcurre por caminos bien conservados y señalizados al lado del río de Sant Nicolau.

Desnivel: 430 metros (1.400-1.830).

Época recomendada: de mayo a noviembre.

Observaciones: es un recorrido muy pedagógico por el «mundo de los glaciares cuaternarios» y permite obtener una buena visión del piso montano del Parque; recomendado para grupos reducidos.

Descripción general

La ruta se inicia al lado de la Caseta del Parque por la ribera izquierda del río. Conocido tradicionalmente como el camino del Pago (camino de la umbría), el itinerario remonta río arriba hasta llegar a la palanca de Pey (puentecito de hormigón), donde tendremos dos opciones: continuar por la umbría o cruzarla hacia la solana. Si escogemos esta última opción pasaremos al lado de la ermita de Sant Nicolau, poco antes de volver a unirse los dos caminos. Desde aquí el camino continúa remontando el valle, dejando atrás el Estany de Llebreta y la cascada de Sant Esperit para llegar finalmente a la caseta de Aigüestortes.

Puntos de interés

  1. Riu de Sant Nicolau: modela a su paso paisajes muy variados. Sus aguas descienden consecutivamente por materiales graníticos, calcáreos y pizarrosos, y permiten el desarrollo de ecosistemas acuáticos de gran diversidad. Siguiéndolo aguas arriba, la nutria penetra en el Parque en determinadas épocas de al año.
  2. Estany de Llebreta: originado después de las glaciaciones por un corrimiento de tierras de la orilla izquierda a pesar de existir ya una pequeña cubeta de origen glacial Presenta una flora acuática muy rica y es un buen hábitat para diversas especies de pájaros acuáticos y de anfibios. En la umbría se desarrolla uno de los mejores bosques mixtos de caducifolios y coníferas del Parque; en la solana encontraréis la ermita de Sant Nicolau, rodeada de pastizales y bojedales. No muy lejos, vierte sus aguas el vecino valle de Sarradé.
  3. Cascada de Sant Esperit: magnífico ejemplo geomorfológico de la acción de las aguas sobre el lecho rocoso que da lugar a un perfil del río escalonado, formando diversas pozas llamadas “marmitas de gigante”. Hay un mirador con barandas de madera para contemplar y fotografiar con tranquilidad la espectacularidad del salto de agua.
  4. Mirador de Sant Esperit: punto panorámico situado encima de una roca aborregada, a cinco minutos de la caseta del Planell d'Aigüestortes y que nos permite contemplar a vista de pájaro prácticamente toda la Ruta de la llúdriga (nutria). Observad las dos laderas del valle y veréis el fuerte contraste que hay entre solana y umbría, tanto desde el punto de vista de constitución del terreno como de la vegetación.
  5. Planell d'Aigüestortes: surcado por mil brazos del río que pierde aquí su fuerza salvaje para volverse dulce y encalmado. Rodeado de pastizales y bosques de pino negro, y cerrado a la vez por altas montañas, da lugar a uno de los paisajes con más renombre de los Pirineos. Si queréis conocerlo un poco más seguid el itinerario 11.

Accesos Directos