Archipiélago de Cabrera: Itinerario "Subida al castillo"

Imagen de la ruta subida al castillo

Recorrido: Una vez llegados al muelle principal podemos subir al castillo, solicitándolo en las oficinas del Parque, situadas junto a la cantina. Se hacen varias excursiones guiadas diarias. El camino empieza junto a la misma oficina y discurre por la ladera situada al norte del muelle.

Duración: 30 minutos.

Geología: A la derecha del camino se observan varias cuevas, cavidades muy pequeñas formadas por disolución de la roca calcárea, que tradicionalmente se han usado para estabular ganado. Este mismo proceso afecta a la superficie, en la que se observan estriaciones y un modelado característico denominado lapiaz.

Flora: La zona anterior está cubierta por una garriga de lentisco y acebuche con una importante proporción de efedra y euforbia arbustiva. En la ladera izquierda del camino, la vegetación es más pobre: dominan las matas de lentisco, que adoptan una forma semiesférica a causa de su exposición al viento. Una especie interesante es el hipericón de las Baleares, un pequeño arbusto endémico de Baleares que puede verse en los roquedos cercanos al castillo.

Fauna: Cerca del muelle pueden verse gaviotas de Audouin, y a lo largo de todo el camino aparecen con facilidad las lagartijas. El cernícalo es también habitual en la zona.

Historia: El castillo es el edificio más antiguo y de mayor interés de Cabrera. Probablemente fue construido a finales del siglo XIV, para defender la isla del ataque de los piratas.

Observaciones: sendero autoguiado.

Accesos Directos