Garajonay: Centros de visitantes y otras instalaciones

  • Centro de Visitantes del Parque Nacional De Garajonay

    Centro de visitantes de Juego de bolas

    El Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay está situado en un lugar conocido como Juego de Bolas, en La Palmita, dentro del término municipal de Agulo, en el norte de La Gomera, a 3 km. del Parque. Es recomendable la visita al Centro antes de realizar su excursión porque aquí puede informarse de todas las posibilidades que el Parque le ofrece.

    En su interior existen tres salas de exposición donde se encuentra información muy completa del Parque Nacional de Garajonay y de la isla y se puede adquirir libros. Como complemento se proyecta un audiovisual sobre el Parque. En el exterior se puede disfrutar de unos jardines con una amplia representación de la flora de Canarias y muchos endemismos gomeros, así como las plantas utilizadas por la población local como medicina popular y condimento gastronómico; el centro cuenta con miradores desde donde se puede observar las cumbres del Parque Nacional cubiertas de laurisilva.

    "La Casa de la Memoria" recoge numerosos aspectos de la cultura tradicional: el interior de la casa campesina, los aperos de labranza, el paisaje aterrazado, una recreación de una cueva de enterramiento prehispánico, el silbo, el baile del tambor, etc.

    Este centro dispone de una tienda donde el visitante puede comprar productos locales como alfarería, "ristra" (artesanía hecha con hojas de platanera), telares, cesteria, etc. También dispone de una  cafetería donde se pueden degustar dulces típicos de la isla.

    El Centro permanece abierto de lunes a domingo, incluidos festivos, con horario de 9:30 a 16:30 horas. Teléfono de información: 922 477 222

  • Oficina administrativa en San Sebastián de la Gomera

    Contacto

     

    Director-Conservador: D. Ángel Fernández López

    Edificio las Creces, Local 1, portal 3

    C/ Ruiz de Padrón y Avenida del 5º Centenario

    38.800 San Sebastián de la Gomera (Isla de la Gomera; Tenerife)

    Tel.: 922 922 600

    E-mail: Informacion.garajonay@gobiernodecanarias.org

  • Áreas recreativas

    Área recreativa de laguna grande - Garajonay

    Las áreas recreativas son puntos idóneos para pasar una jornada festiva o de descanso. Enclavadas en la espesura del Parque se encuentran la de la ermita de El Cedro, Las Creces y Chorros de Epina y el área recreativa más importante: la Laguna Grande. Su nombre se debe a que su parte central es un gran calvero, rodeado de árboles, que con lluvias fuertes se cubre de agua; un parque infantil y un restaurante completan la oferta recreativa de mesas y fogones. Fuera de los límites del Parque se encuentran también otras zonas entre las que destaca las Nieves, cerca de los Roques. Estas áreas disponen de paneles explicativos con códigos QR para descargar en el móvil información sobre el paisaje del área recreativa donde se encuentra.

  • Red de miradores

    Mirador en el Parque Nacional de Garajonay

    El Parque tiene una extensa red de miradores emplazados a lo largo de su red viaria que ofrecen buenas panorámicas. En ellos, además, encontrará unos paneles explicativos con códigos QR sobre el paisaje que se está contemplando y de los valores naturales que contiene.

     

    Estos miradores son:

     

    1. Mirador del Alto de Garajonay

    Situado en la cumbre más elevada de la Isla ofrece vistas del Parque y de buena parte de la isla, así como de las islas cercanas. Además, en este lugar se encuentran yacimientos arqueológicos adaptados para la visita.

     

    2. Miradores del Rejo

    Situados en la cabecera del barranco del Rejo permiten observar este barranco desde su nacimiento en las cumbres, alcanzando la vista hasta el fondo del barranco de Hermigua y la costa. Asimismo, su entorno inmediato es un excelente lugar para la observación de la atractiva vegetación rupícola que coloniza profusamente los numerosos paredones verticales que se localizan en sus inmediaciones.

     

    3. Mirador del Bailadero

    Situados en la crestería de la isla presenta hacia el sur una excelente panorámica del conjunto de los Roques y hacia el norte una vista de la cabecera del valle de Hermigua. Es un excelente lugar para avistar el paso de palomas de la Laurisilva.

     

    4. Miradores de los Roques

    Situados en las inmediaciones del impresionante conjunto de pitones volcánicos permite disfrutar de estos monumentos geológicos que componen uno de los paisajes más impresionantes del Parque. También permite observar los apilamientos de coladas basálticas que conforman el sustrato geológico dominante del Parque, los denominados basaltos horizontales. Además, en días apropiados son un excelente lugar para la observación de cascadas de niebla desprendiéndose y difuminándose hacia la vertiente sur.

     

    5. Mirador Cumbre de Tajaqué

    Situado en la crestería insular, en el mismo borde del Parque, este mirador se asoma hacia el sur a la caldera erosiva de Benchijigua, cuyo árido paisaje contrasta con la frondosidad del Barranco del Cedro, orientado al norte, cubierto de laurisilva.

     

    6. Mirador de Igualero

    Situado en extremo sur del Parque, en el borde de la meseta central de la isla ofrece una preciosa vista de la Fortaleza de Chipude y de la Caldera erosiva de Erques. El mirador tiene un monumento dedicado al silbo gomero.

     

    7. Mirador de Vallehermoso

    Ofrece una amplia vista de la vertiente norte de la isla en el municipio de Vallehermoso donde se encuentran los sabinares más extensos de Canarias.

     

    8. Mirador Lomo del Dinero

    Ofrece una panorámica de valles y colinas de la vertiente norte del Parque cubiertas de laurisilva.

     

    9. Mirador de Alojera (Piedras Hincadas). Autoguía

    Vista de la costa oeste de la isla, con la Palma y el Hierro en el horizonte, así como de los acantilados que bordean la meseta central de la isla donde se asienta el Parque Nacional.

     

    En otros lugares cercanos al Parque, existen otros miradores de interés como el mirador de  Abrante, muy cerca del Centro de Visitantes, con vistas sobre Agulo y la costa norte y el mirador del Santo en Arure sobre la costa oeste de la isla.

  • Punto de información de la Laguna Grande

    Punto de información de Laguna grande

    Situado en el área recreativa más grande del Parque, dispone de un sendero autoguiado y servicio de información todo el año. También dispone de diferentes exposiciones sobre los valores del parque, donde ir y qué hacer.

Accesos Directos