Proyecto de recuperación de la continuidad longitudinal de paso para la ictofauna en el rio Guadaíra (varios tt.mm. de la provincia de Sevilla)

Azud del Molino San Pedro

El “Proyecto de recuperación de la continuidad longitudinal de paso para la ictofauna en el rio Guadaíra (varios tt.mm. de la provincia de Sevilla)” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

Una de las principales afecciones que actualmente soporta el río Guadaíra es la obstrucción transversal del cauce fluvial por numerosas barreras físicas (presas agrícolas, azudes, estaciones de aforo, obras de paso, badenes, puentes,…). Estas barreras rompen la continuidad de los caudales, sólidos y líquidos, de los hábitats fluviales y, en consecuencia, de las poblaciones de especies de peces autóctonos del río.

Este proyecto tiene por objeto recuperar la continuidad longitudinal del río Guadaíra en el tramo comprendido desde su nacimiento hasta la localidad de Alcalá de Guadaíra. En concreto, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones en vados, badenes y azudes:

  • Demolición de infraestructuras obsoletas
  • Adecuación de vados y obras de paso
  • Construcción de escalas para peces
  • Tratamientos silvícolas con especies autóctonas

En total, se actuará sobre 9 de las barreras identificadas. En particular:

  1. Vado inundable del “Cortijo de Balbuán” (se demolerá la estructura existente y se realizará un nuevo vado al nivel del río)
  2. Vado inundable “C-339” (se proyecta su demolición)
  3. Azud “El Morillo” (se proyecta la demolición completa de este azud y la excavación de los sedimentos depositados por encima del mismo)
  4. Vado de “El Morillo” con rampa de piedras (se construirá una rampa de piedras para hacerlo franqueable a los peces)
  5. Badenes “Camino Haza del Monte” (se demolerán las estructuras existentes y se realizarán dos nuevos vados al nivel del río)
  6. Badenes del “Camino El Tobar” (se demolerán las estructuras existentes y se realizarán dos nuevos vados al nivel del río)
  7. Badén “Paraje Las Lomas” (se proyecta la demolición del mismo y la construcción de uno nuevo)
  8. Azud de “San Pedro” (se ha proyectado una escala diseñada para anguilas únicamente, tipo rampa única con superficie rugosa, ya que tanto aguas arriba como aguas abajo del azud existen especies exóticas y no se quiere favorecer su expansión)
  9. Retirada de materiales del cauce procedentes de antiguo azud derruido

Con un presupuesto de 594.772,21 €, el proyecto se inició en septiembre de 2021 y se prolongará durante 18 meses.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.

Plano de actuaciones del proyecto (Haga clic para ampliar) Localización de barreras físicas para la ictiofauna a lo largo del Río Guadaíra. Representación del relieve del entorno