Proyecto de recuperación del espacio de movilidad fluvial del río Híjar en el T.M. de Campoo de Suso (Cantabria). Fase II

Plano Proyecto de recuperación del espacio de movilidad fluvial del río Híjar en el T.M. de Campoo de Suso (Cantabria). Fase II

El “Proyecto de recuperación del espacio de movilidad fluvial del río Híjar en el T.M. de Campoo de Suso (Cantabria). Fase II” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

Este proyecto es una fase segunda del "Proyecto de acondicionamiento ambiental y paisajístico del Parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro y mejora del estado del río y de los ecosistemas asociados (Cantabria). Fase 1".

Las actuaciones a ejecutar se emplazan en un tramo del río Híjar situado en Villacantid, en el término municipal de Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria).

El tramo afectado tiene una longitud aproximada de 2 km y se sitúa en las inmediaciones del núcleo de Villacantid.

En la totalidad del tramo, el río discurre encajado entre motas (en algunos puntos originan estrechamientos del cauce de 20 m (medido en la base de las motas). El tramo presenta frecuentes episodios de desbordamientos y erosiones y roturas de los taludes de las motas.

El proyecto incluye la retirada y/o retranqueo de las motas existentes y la recuperación de la totalidad del dominio público hidráulico como espacio de movilidad fluvial del río. Adicionalmente se prevé incorporar 11,59 ha a dicho espacio de movilidad ocupando terrenos de la Junta Vecinal de Villacantid. 

Más en detalle, el alcance contempla las siguientes actuaciones:

  • Retranqueo de mota existente en margen izquierda: Eliminación de 723 m de la mota existente, reutilizando las tierras para la formación de la nueva mota de 1.893 m de longitud y rebajado de tierras entre la mota eliminada y la nueva hasta completar los 23.830 m³ de tierras necesarias para la nueva mota.
  • Retranqueo de mota existente en margen derecha: Desmontado de 991 m de la mota existente y reutilización de tierras para la construcción de una nueva mota de 1.018 m de longitud y rebajado de tierras entre la mota eliminada y la nueva hasta completar los 17.905 m³ de tierras necesarias para la nueva mota.
  • En los taludes de la mota de la margen derecha retranqueada se proyecta la formación de una pradera por hidrosiembra y la plantación de especies arbustivas previamente seleccionados de la vegetación de la zona.
  • Realización de estudios (informe sobre evaluación de la hidromorfología y modelo digital del terreno) y vigilancia ambiental.

Con un plazo de 12 meses y 799.374 € de inversión, la ejecución del proyecto se inició en mayo de 2021.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.