ID-TAX-Invertebrados

Introducción

Los macroinvertebrados forman un grupo faunístico, de gran diversidad e importancia ecológica. Está constituido por invertebrados de tamaño macroscópico, normalmente de más de 1mm, que viven, de manera constante o en ciertas fases de su ciclo vital, ligados al entorno acuático. Incluye insectos, crustáceos, anélidos, moluscos y turbelarios, entre otros.

Dentro de los indicadores biológicos, los macroinvertebrados son uno de los grupos de organismos más empleados. Sus características biológicas los hacen especialmente adecuados para valorar la calidad del agua, por lo que constituyen uno de los elementos biológicos que permiten determinar, junto con otros datos, el estado ecológico de una masa de agua. Cuando algunos de los factores abióticos de las aguas se alteran o modifican, las comunidades de invertebrados reaccionan intentando restablecer nuevamente la situación de equilibrio perdida y, según sea la perturbación del medio acuático, así será la modificación de la composición y estructura de las comunidades, desapareciendo algunas de las especies y apareciendo otras distintas, mejor adaptadas a las nuevas condiciones.

Los valores de abundancia, riqueza y diversidad de este grupo para los diferentes medios acuáticos permiten que sean utilizados como indicadores de la salud del ecosistema y de su biodiversidad. Son además, un componente imprescindible en la cadena trófica, lo que implica su gran importancia en la trasformación de la materia orgánica.

Uso de la información

La información ofrecida en el Proyecto ID-TAX se distribuye en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de forma pública y gratuita para su utilización por quien lo desee sin que puedan asumirse responsabilidades por parte de ID-TAX en cuanto a su fiabilidad, atribuible tan solo a los autores de los trabajos corológicos, taxonómicos o fotográficos.       

Autorías

Esta clave ha sido desarrollada por los expertos de macroinvertebrados del equipo de la Doctora Josefina Garrido González, Profesora Titular del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo que coordinó al grupo de expertos que trabajó en la redacción de la clave: el Doctor César João Benetti, Investigador post-doctoral del Departamento de Ecología y Biología Animal  de la Universidad de Vigo y la Doctora Amaia Pérez Bilbao, Investigadora post-doctoral Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo.

Agradecimientos

Al personal de TAXAGUA y al Dr. Rafael Miranda y su equipo de investigación de la Universidad de Navarra. A los numerosos autores que han cedido sus imágenes para este proyecto  

Propiedad intelectual

Parte de la informarción de las claves procede de trabajos previos elaborados en la Confederación Hidrográfica del Júcar por RED CONTROL, en la Confederación Hidrográfica del Ebro por la Universidad de Navarra y de numerosos expertos que han apoyado al grupo de trabajo de la Universidad de Vigo cuyos nombres figuran en el pie de cada una de las fotografías. Las fotografías e ilustraciones presentes en la siguiente aplicación están cedidas por los autores/propietarios de las mismas para su uso en el presente trabajo estando por tanto protegidas sus autorías y prohibido su uso para otro fin que no sea ID-TAX. Serán los propios autores quienes autoricen cualquier otro uso o finalidad de estas fotografías e ilustraciones.