Especies invasoras en medios acuáticos continentales

La problemática asociada a las especies exóticas invasoras

La problemática asociada a las especies exóticas invasoras (EEI), en particular aquellas cuyo ciclo de vida depende de los medios acuáticos continentales, es compleja y presenta una serie de aspectos que afectan a diferentes funciones y servicios ambientales proporcionados por las masas de agua. En relación con su detección, control, y en su caso erradicación, ocupan a distintas administraciones, y requieren una acción coordinada e integrada entre todas ellas.

Legislación Gestión Visor Recursos Contactos Campañas Listados y guías

Las afecciones medioambientales de las EEI se relacionan con la competencia que ejercen sobre las especies autóctonas, y por el cambio de las condiciones bióticas o abióticas a las que pueden dar lugar en el medio acuático o ribereño. Los sistemas fluviales son especialmente vulnerables a las invasiones biológicas, ya que los cauces pueden funcionar como corredores fácilmente franqueables por parte de las EEI. El deterioro hidromorfológico, biológico o fisicoquímico de las masas de agua puede, a su vez, facilitar la entrada y el establecimiento de las EEI, por lo que, junto a las estrategias de control y extracción de las especies exóticas, es preciso identificar, evaluar y reducir las presiones que sufren los ríos. Un correcto conocimiento de la distribución de las EEI y de su comportamiento e interacción con las especies autóctonas resulta esencial para desarrollar estrategias de gestión de las EEI que sean coste-eficientes.

Entre otras iniciativas, cabe mencionar la importancia de establecer una estrategia nacional de gestión, control y posible erradicación de las especies exóticas invasoras incluidas en el Catálogo Español de Especies Invasoras presentes en medios acuáticos continentales, así como protocolos específicos de actuación para especies de especial interés para la gestión. El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que ha ido siendo actualizado con posterioridad, de acuerdo con el mejor conocimiento disponible.