La Política de Cohesión del periodo 2014-2020 deberá orientarse a resultados con mayor intensidad que en períodos anteriores, con el fin de contribuir de manera visible a los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Así, la regulación de los Fondos pone mayor énfasis en el diseño de los programas, en cuanto a los resultados a lograr, así como en las actividades de evaluación a nivel nacional y regional. La finalidad es poder medir y conocer los resultados de los programas y su contribución a los objetivos de la Unión.
Los Estados miembros deberán hacer un seguimiento de los programas de la Política de Cohesión con el fin de examinar la ejecución y los avances en la consecución de sus objetivos. Para ello, se constituirán comités de seguimiento y se definirá su composición y sus funciones en relación con los Fondos.
En el siguiente enlace se pueden consultar las actuaciones de evaluación llevadas a cabo.
El Plan de Evaluación FEDER 2014-2020 tiene como objetivo general “Apoyar a la Autoridad de Gestión y Organismos Intermedios en la implementación de los Programas Operativos y analizar su eficacia, eficiencia e impacto”.
El sistema de evaluación para 2014-2020 presenta una estructura en dos partes: una parte común a todos los programas y otra específica para cada uno de ellos, esto es: