Acceso al inventario de obras longitudinales de protección frente a inundaciones

Dique. Fuente del Azufre. Ponferrada. C.H. Miño-Sil

Conforme a las medidas incluidas en los PGRIs, y tal y como, se establece en la Instrucción del Secretario de Estado, de fecha 8 de julio de 2020, se ha elaborado el inventario de las principales obras longitudinales de defensa frente a inundaciones existentes en las cuencas intercomunitarias.

Este inventario permite conocer de forma sistemática sus características geométricas, situación administrativa y estado de conservación.

El acceso al inventario se realiza a través del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, donde puede consultarse la información geográfica y características técnicas de las principales infraestructuras existentes.

En este sentido, si bien existen obras mixtas y con diversas funcionalidades, las obras inventariadas se han dividido en dos categorías por su funcionalidad:

  • Defensa frente a inundaciones: motas, rellenos o diques cuya función es evitar el desbordamiento del cauce.
  • Estabilización de márgenes: diques, muros, gaviones o escolleras, etc. cuya función es evitar la erosión de las márgenes del río.

Para cada obra se indica la altura de la obra desde coronación hasta el pie del talud más próximo al cauce o al lecho del cauce en caso de tratarse de obras en orilla y los usos del suelo o instalaciones protegidas por la infraestructura.