Talleres participativos del Plan DSEAR

La Dirección General del Agua ha organizado varios talleres participativos con el objetivo de involucrar directamente en el proceso de elaboración de los documentos del Plan DSEAR a los sectores y expertos más relevantes, según la temática:

    a) Administraciones públicas (competentes en agua, en agricultura y en energía)
    b) Usuarios y gestores del ciclo urbano del agua, del sector energético y del regadío
    c) Organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental

    d) Instituciones, universidades y centros de investigación ligados al agua

La participación pública en todas las fases del plan DSEAR ha sido una decisión estratégica desde el comienzo de su diseño, por lo que tanto la definición de los retos a afrontar como las soluciones propuestas son el fruto de múltiples contribuciones recibidas por distintas vías y canales de participación. Al objeto de definir los retos y propuestas a abordar, se celebró una primera ronda de tres talleres de participación pública y un foro de debate (con una encuesta específicamente diseñada), cada uno ellos cubriendo uno o varios temas de especial relevancia para la elaboración del Plan. Se diseñó también la celebración de una segunda fase de talleres participativos, con el objetivo de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados antes de afrontar la consulta pública del plan y de explicar la manera en la que se han tomado en consideración las aportaciones recabadas en la primera fase de los talleres. El taller IV responde a este objetivo, pero la organización de otros eventos quedó suspendida debido a la pandemia de la COVID-19.

Los talleres participativos hasta ahora celebrados y los materiales generados en cada uno de ellos son los siguientes:

TALLER I. Sobre reutilización (Valencia, 8/5/2019):
    Agenda


TALLER II. Sobre saneamiento y depuración, con referencia a ahorro y eficiencia (Madrid, 16/5/2019):
    Agenda


TALLER III. Sobre innovación y transferencia tecnológica en el sector del agua (Zaragoza, 26/6/2019):
    Agenda


FORO DE DEBATE. Sobre innovación y transferencia tecnológica en el sector del agua (Toledo, 25/10/2019, en el marco de las IV Jornadas de Ingeniería del Agua):
    Encuesta


TALLER IV. Sobre innovación y transferencia tecnológica en el sector del agua (Zaragoza, 11/12/2019, en el marco de la IV EIP Water Conference):
    Agenda