MEJORA DE LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO ALBAIDA Y RÍO CLARIANO

DESCRIPCIÓN Y OBJETO DE LA ACTUACIÓN

Las diferentes actuaciones del “PROYECTO DE MEJORA DE LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN LA CUENCA MEDIA DEL RIO ALBAIDA Y RIO CLARIANO” tienen como finalidad la reordenación de diversas infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración cuyo cauce receptor final vierte en el embalse de Bellús, para conseguir los siguientes objetivos:

• Reducir el volumen de los aliviados de los colectores unitarios existentes que puedan aportar carga contaminante al embalse de Bellús.
• Garantizar el cumplimiento de los límites legales de contaminación desde las EDARs que vierten aguas arriba del embalse conforme a las Autorizaciones de Vertido al Dominio Público Hidráulico de las mismas.
• Contribuir a la mejora de la calidad de agua exigida en el embalse de Bellús

El objeto de la actuación es realizar la agrupación de vertidos (red de colectores de saneamiento en alta) de los municipios de Ontinyent y L’Ollería, así como la ampliación de la EDAR de Alfarrasí y una actuación en la EDAR de Benigànim.

• Ampliación EDAR Alfarrasí: La Ampliación de la EDAR de Alfarrasí consiste en la construcción de un tanque selector/laminador y la introducción de una segunda línea de tratamiento. Se proyecta la ampliación de la planta desde los 2.690 m3/d originales con una sola línea hasta los 4.037,5 m3/d de diseño con dos líneas. La nueva línea se proyecta semejante a la existente, pero sin la utilización de físico-químico y decantación primaria. Por ello la línea existente disminuye su carga hidráulica desde los 2.690 m3/d en operación normal hasta los 2.018,75 m3/d.

La segunda línea de tratamiento se instalará de modo que pueda funcionar de forma independiente y que se pueda aislar una de las líneas con el caudal de aguas más contaminadas, mientras la otra funciona de forma normal.

De manera sintética, la ampliación EDAR de Alfarrasí contará con los siguientes elementos:
Línea de agua:
o Arqueta de llegada
o Pretratamiento
o Tanque de tormentas
o Desarenador-Desengrasador
o Reactor biológico en forma de carrusel
o Decantador secundario
o Tratamiento terciario: dos filtros de tela y dos equipos de esterilización por rayos ultravioleta
Línea de fangos:
o Se mantiene espesador existente
o Deshidratación por espesador dinámico
o Ampliación de la capacidad del silo de fangos a 40m3


Actuaciones EDAR Beniganim: Esta actuación prevé la realización de un tanque laminador/selector. Esta mejora no ampliará la capacidad de tratamiento de la planta ni su caudal de diseño, ni provocará variaciones sustanciales en los parámetros medios de vertido. El caudal de diseño actual de la EDAR es de 1.315 m3/día. La solución consiste en la inclusión de un tanque de tormentas que lamine los caudales y que retenga las primeras aguas de lluvia.

Agrupación de Vertidos: 
• Red de Colectores de L`Olleria: Esta intervención actúa sobre el colector que conduce las aguas desde el municipio de Ollería hasta la EDAR de Alfarrasí. En la actualidad el colector va por los barrancos, dentro del Dominio Público Hidráulico, y se encuentra en mal estado presentando roturas y obstrucciones frecuentes. 
El trazado se ubicará en todo caso fuera de dominio público hidráulico, transcurriendo por calles, caminos, vías de servicio y parcelas agrícolas. La red de colectores estará compuesta por el colector principal sur de 5.839,85 m, el colector principal norte de 1.032,97 m de longitud, y un colector secundario de una longitud de 124,11 m. Además, en esta red se instalarán un total de 5 aliviaderos.
• Red de colectores de Ontinyent: Esta intervención consiste en la renovación del colector principal en alta que conduce las aguas residuales del casco urbano de Ontinyent hasta la EDAR de Ontinyent-Agullent. Además, se realizarán una serie de actuaciones complementarias como son la ejecución de aliviaderos para el colector principal, el trazado de cuatro colectores secundarios urbanos para minimizar el número de cruces bajo el río Clariano, la rehabilitación y protección de los cruces con el río, así como diferentes obras de restauración y protección del cauce.
La longitud del trazado del nuevo colector principal es de 2.747 m. Todo el trazado se realiza con conducciones enterradas y sin necesidad de ningún tramo en impulsión. El diámetro de colector es de 800mm. Se emplean diversos materiales para la tubería principal alternando tramos de PVC con fundición dúctil (para profundidades mayores a 3 m sobre la clave de la conducción). Se implanta un sistema de conducción estanca, incluyendo pozos y tapas de registro estancas. En los tramos en los que el colector proyectado queda cerca del cauce de aguas bajas se contempla su protección mediante muro de escollera.

PARÁMETROS DE DISEÑO Y GRADO DE TRATAMIENTO A ALCANZAR

PARÁMETRO DE DISEÑO

UNIDAD

VERANO

INVIERNO

Habitantes equivalentes

Hab-eq

19.503

19.503

Caudal medio

m3/d

4.035

4.035

Caudal punta

m3/h

403,5

403,5

Caudal máximo

m3/h

807

807

DBO5

mg/l

290

290

DQO

mg/l

665

665

SS

mg/l

320

320

Nitrógeno

mg/l

79

79

 

PARÁMETROS DE AGUA TRATADA

UNIDAD

CONCENTRACIÓN

PORCENTAJE MÍNIMO DE REDUCCIÓN

DBO5

mg/l

25

70-90%

DQO

mg/l

125

75%

SS

mg/l

35

90%

N total

mg/l

15

70-80%

P

mg/l

2

80 %

FICHA ADMINISTRATIVA

  • Presupuesto base de licitación: 21.104.237,12 € (sin IVA)
  • Adjudicatario: -
  • Asistencia Técnica a la Dirección de las Obras: -
  • Fecha firma contrato: -
  • Situación: Licitación Obra
  • Presupuesto de adjudicación: -
  • Plazo de ejecución previsto: 30 meses

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Fotos del proyecto