Estrategia de gestión, control y posible erradicación del Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) y otras especies de Cortaderia

Cortaderia selloana.
Autor: Ricardo Gómez Calmaestra (MITECO)

Las plantas del género Cortaderia se ajustan a la definición de especie exótica invasora en España, puesto que ha sido capaz de establecerse en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y supone un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética. Por ello, diversas especies de Cortaderia fueron incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Tienen una gran capacidad invasiva y transformadora del medio, afectando a espacios protegidos y hábitats de interés comunitario de zonas costeras y sistemas fluviales. En concreto la especie Cortaderia selloana se ha convertido en un problema de emergencia ecológica en casi todos los países del mundo. En España, la mitad norte, hasta la fecha, se ha visto más afectada, aunque también existe ya presencia en los archipiélagos y el resto del territorio.

Por tanto, en cumplimiento de mencionada normativa sobre lucha contra las especies exóticas invasoras, se ha elaborado y aprobado esta Estrategia de control y posible erradicación aplicable tanto a Cortaderia selloana, (especie a la que se hace mayor mención) como a las restantes especies del género Cortaderia que pudieran estar presentes en España.