Tortugas marinas: marcado

Marcado de tortuga

Extracto de las actas del Taller Nacional sobre la estandarización del marcado científico de tortugas marinas, que tuvo lugar en Málaga el 31 de marzo y el 1 de abril de 2004:

 

El establecimiento de las bases para la elaboración de un protocolo de marcado. Con el fin de lograr una sólida efectiva estandarización del marcado a través del seguimiento de las tendencias poblacionales, se centralizará esta información en un registro nacional que estará adscrito a la Oficina de Especies Migratorias de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal; de ahí se deduce la necesidad de cooperación y consenso al respecto.

 

Las marcas metálicas serían adecuadas para aplicar en mar y playas de marcado, y el microchip únicamente en playas de marcado. Para el caso de marcas externas, la durabilidad de la marca es un factor a  tener en cuenta, siendo desestimadas la marca plástica “Rototag” (fabricante: Dalton) y la marca metálica “Monel” (fabricante: National Brand and Tag Company). Por el contrario, sí fue aceptada la aplicación de marcas metálicas tales como “Inconel” (fabricante: National Brand and Tag Company) y “Titanium” (fabricante: Stockbrands). El grupo acordó que, para fines prácticos, se debería considerar como una acción de conservación esencial el doble marcado, fomentando el uso del lector universal de microchips. Además, se planteó la posibilidad de utilizar una sola marca, sin impedir que se ponga otra, ya sean las dos marcas externas, metálica y plástica, o las dos plásticas o metálicas, o bien utilizando, una marca externa y otra subcutánea. La razón principal de la aplicación del doble marcado es debido a la alta tasa de recaptura. La ventaja que plantea es la durabilidad por el hecho de tener dos marcas. Por otro lado, el inconveniente es la diferencia de métodos empleados por cada Institución, ya que los criterios no suelen ser homogéneos.

 

Acuerdos adquiridos para la aplicación de las marcas:

 

  1. Se hará en individuos que midan a partir de 20-25 cm (la medida será tomada en referencia a la longitud curva del caparazón).
  2. Las marcas metálicas se aplicarán en las aletas delanteras, en el borde posterior de la primera porción proximal (escama interna) de la aleta anterior izquierda. Para el caso del microchip, se aplicará en la zona entre el cuello y el caparazón y subcutáneo.
  3. De cualquier manera, los tipos de marcas utilizados se deben incorporar en la Hoja de Marcado diseñada para la recogida de datos de ejemplares.

 

La combinación de las distintas marcas, ante todo, ha de tener en cuenta que la marca pueda ser aplicada a cualquier individuo con el propósito de identificación específica.

       

Se acordó realizar las siguientes modificaciones a la actual Hoja de Marcado de Tortugas Marinas:

 

  1. Incluir en las medidas, además de la longitud recta y longitud curva del caparazón, la anchura recta y curva del mismo, así como el peso, cuando sea posible.
  2. El apartado “anilla” se sustituirá por “marca” e incluirá los siguientes campos: aleta izquierda, aleta derecha y microchip.
  3. Incluir un apartado específico para observaciones.
  4. Realizar la hoja en formato apaisado (horizontal).
  5. No se consideró necesario incorporar el código de la especie en el apartado “clave de abreviaturas”.

 

La responsabilidad sobre la aptitud de los marcadores corresponde a la Entidad Avaladora. Finalmente, se decidió que la Entidad Avaladora fuera la Asociación Herpetológica Española (AHE) en exclusiva.

 

El proceso administrativo de autorización del marcado, derivado de la legislación en vigor, conlleva la emisión de un Certificado de Aptitud, por parte de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, en base al aval concedido por la Entidad Avaladora. Este certificado tendrá un período concreto de validez y permitirá obtener la correspondiente autorización administrativa para marcar. Dicha autorización debería ser solicitada tanto a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal como al órgano equivalente del Gobierno Regional.