Impacto generado por las embarcaciones rápidas sobre poblaciones de cetáceos en aguas españolas

Imagen de fast-ferry extraida del 'Informe sobre el impacto de las actividades de los fast ferrys en las poblaciones de cetáceos de España' accesible desde esta página

Las colisiones de embarcaciones en la mar son un hecho ocasional, pero no por ello menos importante.

El auge del tráfico marítimo en estas últimas décadas representa una posible amenaza, sobre todo cuando nos encontramos en áreas de alimentación y reproducción, las colisiones pueden ser frecuentes, e incluso pueden llegar a ser un peligro para determinadas especies.

Pero, no sólo representan una posible amenaza los accidentes causados, sino que también se debe tener en cuenta el ruido que pueda perturbar los animales procedentes de los inmensos motores necesarios para propulsar los barcos.

Precisamente, entre los impactos de embarcaciones con cetáceos, son destacables las embarcaciones de transporte de pasajeros rápidas, los fast ferrys (tanto monocasco como catamaranes), los jet- foils y los hidro- foils.

 

Más información:

Informe sobre el impacto de las actividades de los fast-ferrys en las poblaciones de cetáceos de España, realizado por la Sociedad Española de Cetáceos (diciembre 2000):