Brigadas de labores preventivas

  • Funcionamiento de las Brigadas de Labores Preventivas (BLP)

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dispone de un servicio de Brigadas de Labores Preventivas de incendios forestales (BLP), en el entorno de las bases de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

    Las BLP son brigadas especializadas en trabajos de prevención de incendios forestales relacionados con la gestión de los combustibles y las infraestructuras preventivas y realizan labores de prevención de incendios forestales en el entorno de la base donde se ubica cada brigada fuera de los periodos de extinción, normalmente en 2 periodos a lo largo del año, entre enero y junio (1º periodo) y entre octubre y diciembre (2º periodo).

    Los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:
    • Contribuir a la disminución del número y superficie de incendios forestales en sus zonas de actuación a través de la ejecución de actuaciones preventivas de incendios forestales en las cercanías de las bases BRIF, con el fin de ser lo más eficaces y eficientes en la posterior extinción de incendios forestales durante la campaña de máximo riesgo.
    • Contribuir mediante la selvicultura preventiva a la adaptación de las masas forestales a situaciones de sequía prolongada minimizando en la medida de lo posible el riesgo de incendio.
    • Servir como medio útil para la planificación de las labores preventivas contra incendios y el desarrollo de la infraestructura preventiva en sus comarcas.
    • Disminuir la probabilidad de ocurrencia de grandes incendios forestales en sus zonas de actuación.
    • Contribuir al establecimiento permanente en determinadas comarcas de un grupo de profesionales altamente cualificados en la prevención y extinción de incendios forestales.
    • Cumplir con los mandatos legales y con la responsabilidad de ellos derivada, asignada a la Administración del Estado.
    • Acudir a la extinción de incendios en caso de solicitud.
    Estas labores silvícolas de prevención, consisten en la reducción y el control de combustibles forestales, disminuyendo la vulnerabilidad de los montes al inicio y propagación del fuego y facilitando las acciones de extinción en caso de producirse un incendio. El control del combustible se consigue fundamentalmente por la ruptura de la continuidad espacial entre los estratos de vegetación, mediante desbroces, podas, aclareos, ejecución de quemas prescritas, etc.

    Las BLP, con los acuerdos pertinentes, trabajan en colaboración con las Administraciones Públicas competentes (Comunidades Autónomas, Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Confederaciones Hidrográficas principalmente), ejecutando aquellas labores que resulten necesarias para reducir el riesgo de incendio en sus montes y siguiendo la consecuente planificación.

    Las BLP están formadas por personal altamente cualificado, especialistas en la extinción de incendios forestales y en la prevención de los mismos. Están contratados todo el año, dedicándose en las épocas de máximos riesgo a la extinción y el resto del año dedicándolo a la prevención en modalidad BLP.

    El objetivo conseguido con esta flexibilidad es doble: por un lado se ejecutan de trabajos silvícolas preventivos frente al riesgo de incendios mencionados y, al mismo tiempo, se facilita la continuidad del personal de las BRIF durante todo el año, lo que les permite adquirir destrezas y conocimientos que incrementan su propia seguridad y eficiencia en las acciones de extinción de incendios forestales. Además se da una formación y una preparación física continua al personal, que contribuye a un alto nivel de conocimientos y de nivel físico, indispensable para la eficaz y segura ejecución de los trabajos.

    Cada una de las 10 BLP están integradas por: Jefe coordinador bombero forestal, Técnico bombero forestal, Capataz bombero forestal y Bombero forestal. En la actualidad el servicio nacional está formado por unas 500 personas.

    Las actuaciones preventivas de la BLP, se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), regulado por el Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo. El PNDR fue aprobado mediante Decisión de ejecución de la Comisión de 26 de mayo de 2015. Estas actuaciones están recogidas en la medida 8 del PNDR, en concreto en la submedida 8.3. Contribuyen a la prioridad N13 y N14 y área focal 4A, establecidas en el artículo 5 del Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo; y cumplen las condiciones de elegibilidad aplicables, y ha superado el proceso de selección de actuaciones de acuerdo con los criterios de selección aprobados por la Autoridad de Gestión del Programa. Es por esto que las actuaciones BLP son financiadas al 53% por el FEADER, siendo el beneficiario la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.
  • Distribución de las Brigadas de Labores Preventivas