Partenariado de la Declaración de Ámsterdam

El Partenariado de la Declaración de Ámsterdam fue establecido en 2015 por varios países europeos en el contexto del Acuerdo de París y construido sobre los acuerdos de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques. Desde 2021, esta alianza incluye a Bélgica, Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia, Países Bajos, Francia, España y Reino Unido.

El objetivo de este Partenariado es promover la eliminación de la deforestación en las cadenas de suministro de productos básicos agrícolas, trabajando en asociación con los países consumidores y productores y con todos los actores a lo largo de la cadena de suministro, con el fin de lograr suministros agrícolas sostenibles.

Este Partenariado también une esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Plan Estratégico de las Naciones Unidas sobre los Bosques.
Originalmente se lanzaron dos declaraciones, la Declaración de Ámsterdam sobre la Deforestación y la Declaración de Ámsterdam sobre el Aceite de Palma, las cuales se reconvirtieron en 2016 en la Estrategia de implementación del Partenariado de la Declaración de Ámsterdam.

  • Declaración de Ámsterdam sobre la Deforestación: Esta Declaración señala a la deforestación importada a través de los bienes agrícolas como uno de los factores más relevantes relacionados con el aumento de los gases de efecto invernadero. Además, determina que la conservación de los bosques es crucial para la adaptación al cambio climático, así como a nivel paisajístico para muchos bienes, siendo fundamental también para pequeños propietarios. El objetivo de impulsar la eliminación de la deforestación es una intención política, no vinculante legalmente, que además apoya el objetivo del sector privado de alcanzar el valor cero de deforestación neta y, en particular, los compromisos expresados en la Declaración de Nueva York sobre los Bosques. Por lo tanto, los países firmantes reiteran la visión de esta declaración de llevar a cabo acciones conjuntas con todas las partes interesadas. Por añadidura, la declaración aprecia y apoya los objetivos del sector privado de eliminar la deforestación de las cadenas globales de suministro.
  • Declaración de Ámsterdam sobre el Aceite de Palma: Europa es como una de las mayores economías mundiales y, por lo tanto, actor clave en la responsabilidad de llevar a cabo la transición de la economía global hacia un camino más sostenible. Es además el segundo mayor importador de aceite de palma a nivel mundial, albergando algunas de las mayores empresas y marcas que comercian con este producto. Es por ello que puede ser una pieza clave en lo que a una cadena de suministro sostenible del aceite de palma respecta. Pero esto sólo puede ser llevado a cabo si todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas, trabajan de manera conjunta de acuerdo con el papel y la responsabilidad de cada uno. Esto incluye tanto a las industrias, como a la sociedad civil y a los gobiernos de los países productores y consumidores de este producto.

Declaración de ambiciones para 2025

En 2021 los países miembros firmaron una Declaración de Ambiciones para 2025 en la que se ratificaron los objetivos pasados y se marcaron una serie de nuevos objetivos para conservar, restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques mundiales. 
Se continuará manteniendo y fortaleciendo el trabajo en iniciativas para el comercio de productos básicos agrícolas (soja, aceite de palma, cacao y nuevos productos) y para las cadenas de suministro de la carne de vacuno y el cuero. En esa línea, se proseguirá apoyando y mejorando la coherencia de las políticas y acciones sobre clima, bosques, biodiversidad, salud, agricultura, comercio y cooperación para el desarrollo fortaleciendo aún más el dialogo con los países productores, el sector privado y la sociedad civil.

Las líneas de trabajo enmarcadas en la nueva declaración son las siguientes:

  1. Apoyar y mejorar la coherencia de las políticas y acciones sobre clima, bosques, biodiversidad, salud, agricultura, comercio y cooperación para el desarrollo.
  2. Apoyar políticas y medidas para fortalecer los mercados europeos de productos agrícolas básicos sostenibles y libres de deforestación.
  3. Apoyar una mayor ambición en Europa y en otros mercados importantes para eliminar la deforestación de las cadenas de suministro agrícola, contribuyendo a la aplicación de la Comunicación “Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo” y las propuestas legislativas asociadas a las cadenas de suministro libres de deforestación.
  4. Utilizar la diplomacia internacional y reforzar el diálogo con los principales países consumidores y productores.
  5. Intensificar nuestro trabajo en asociación con los países consumidores y productores y con todos los actores participantes a lo largo de las cadenas de suministro básicos agrícolas.
  6. Unir fuerzas a través de la cooperación técnica y económica para apoyar mejor a los países productores, así como a las partes interesadas pertinentes, creando capacidad para promover paisajes y territorios sostenibles y libres de deforestación.
  7. Mejorar el seguimiento, la transparencia y la presentación de informes de los progresos realizados en la consecución de los objetivos del Partenariado.