Las Redes Europeas de Seguimiento de Bosques (Nivel I y Nivel II)

  • imagen

    A principios de la década de los ochenta, el continuo y progresivo deterioro del estado de salud de los bosques que se registraba en Europa empezó a suscitar una preocupación general en la sociedad. Como respuesta a la creciente inquietud sobre que el motivo de esta degradación pudiera ser la contaminación atmosférica, en 1985 se creó el Programa de Cooperación Internacional para la Evaluación y Seguimiento de los Efectos de la Contaminación Atmosférica en los Bosques (ICP-Forests) en el marco del Convenio de Ginebra.

    El Programa ICP-Forest creó las Redes Europeas de Seguimiento de Bosques que evalúan el estado y la evolución de las masas forestales con arreglo a una serie de metodologías y protocolos armonizados para toda Europa que se desarrollan, revisan y actualizan periódicamente.

    El Programa ICP-Forests  se encuentra coordinado por Alemania y participan 36 países Europeos (aparte de Estados Unidos y Canadá). Cada país participante designa un Centro Focal Nacional encargado de implementar los trabajos en el ámbito nacional. En España, el Centro Focal es el MITECO a través de la D.G. de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

    A lo largo de sus ya varias décadas de existencia, las redes de seguimiento forestal de ICP-Forests se han convertido en uno de los sistemas de bioseguimiento más amplios del mundo, proporcionando datos a la comunidad científica internacional y colaborando con sus resultados a numerosos informes tanto a nivel nacional como internacional. Además, las Redes aportan información de cuatro de los indicadores de Gestión Forestal Sostenible de Forest Europe recogidos dentro del Criterio 2 (salud y vitalidad forestal): 2.1. Deposición de contaminantes atmosféricos, 2.2. Estado de los suelos forestales, 2.3. Defoliación y 2.4. Daños Forestales

    En los últimos años, se ha iniciado en toda Europa un proceso de integración con otras redes de seguimiento e información forestal existentes, tales como los Inventarios Forestales Nacionales o la red LTER Europe , de seguimiento de ecosistemas.

  • Concepto de Redes de Seguimiento de Bosques: Nivel I y Nivel II

    La Red de Seguimiento a gran escala del estado de los bosques (Nivel I) fue la primera que creó ICP-Forests a mediados de la década de los 80, mediante puntos de control instalados en los nodos de una malla sistemática de 16 x 16 km dispuesta a lo largo y ancho de toda Europa. La red nos permite conocer la variación en el tiempo y en el espacio del estado de vitalidad de los bosques, definida en este caso por dos parámetros básicos como son la  perdida de follaje y los daños en el arbolado, así como su relación con los diferentes factores de estrés, incluida la contaminación atmosférica.

    Nota: Desde el enlace anterior se pueden descargar los resultados de la Red de Nivel I.

    La Red de seguimiento Intensivo y continuo de los ecosistemas forestales (Nivel II) se creó más tarde, en la década de los 90 y tiene como objeto llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los ecosistemas forestales mediante medidas numerosas y complejas,  aportando de esta manera información completa sobre la relación entre los diferentes factores de estrés y el estado de vitalidad y la funcionalidad de los bosques (relaciones causa – efecto). Las parcelas de la Red representan algunos ecosistemas forestales relevantes a nivel  de los países participantes.


    Nota: Desde el enlace anterior se pueden descargar los resultados de la Red de Nivel II.

  • Objetivos de las Redes de ICP-Forests

    imagen

    Las Redes de seguimiento de Bosques han ido adaptando progresivamente sus objetivos a las nuevas demandas de información sobre los bosques en Europa y a los nuevos problemas y necesidades a nivel político:

    1. Realizar un balance periódico sobre la variación del estado de los bosques tanto en el espacio como en el tiempo y su relación con los factores de estrés, entre ellos la contaminación atmosférica. Este objetivo dio lugar a la creación de la red de Nivel I en la cual se estudian a gran escala una reducida serie de parámetros de fácil medición sobre las condiciones  ecológicas de la estación y la vitalidad del arbolado.
    2. Contribuir a un mejor conocimiento sobre el impacto de los contaminantes atmosféricos y otros agentes dañinos sobre el estado de vitalidad y la multifuncionalidad de  los ecosistemas forestales (relaciones causa/efecto), proporcionar una perspectiva integrada sobre las interacciones entre los distintos componentes del ecosistema sometidos a estrés y contribuir al cálculo de los niveles y cargas críticas de contaminantes y sus excedentes en los bosques. Para ello se creó la Red de Nivel II, formada por una serie de parcelas de seguimiento intensivo y continuo en las cuales se realizan mediciones más numerosas, complejas y descriptivas  del bosque.
    3. Aportar información sobre la contribución de los bosques como sumideros de carbono a la mitigación de los efectos del cambio climático, evaluando el papel y la respuesta de los bosques y ecosistemas forestales.
    4. Aportar datos sobre algunos aspectos de la biodiversidad forestal y sus cambios en los ecosistemas forestales.
    5. Integración y/o armonización con otros sistemas de información forestal existentes.
  • Actividades y Tareas

    imagen

    Dentro de la D.G de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, S. G. Política Forestal y lucha contra la desertificación, el Área de Inventario y Estadísticas Forestales es quien desempeña el papel de Centro Focal ICP-Forests, realizando las siguientes labores en cuanto a las Redes de seguimiento de daños:

    A nivel nacional:

    • Realización de los trabajos en la red a gran escala de seguimiento de bosques (Nivel I) y la red de seguimiento intensivo y continuo de los ecosistemas forestales (Nivel II).
    • Coordinación y dirección técnica de los trabajos realizados en España.
    • Organización de acciones formativas y ejercicios de intercalibración de los trabajos a nivel nacional. Acciones formativas: Cursos Nacionales y Jornadas Intercalibración
    • Control de calidad de los trabajos (inspección) y de los datos obtenidos (chequeos).
    • Diseminación, divulgación y publicación de datos y resultados y contribución a diferentes informes elaborados por el MAPAMA.
    • Colaboración con las Comunidades Autónomas y sus redes autonómicas de seguimiento de daños en bosques a través del grupo de trabajo de Redes.

    A nivel internacional:

    • Coordinación e interacción con el Organismo Coordinador de ICP-Forests en Europa (Instituto vTI en Eberswalde, Alemania)
    • Adaptación e implementación en España de las metodologías armonizadas ICP-Forests (desarrolladas por los Paneles Internacionales de Expertos)
    • Envío de datos e informes de resultados al Centro Coordinador Europeo ICP-Forests, entre otras cosas para contribuir a los Informes del Programa sobre el Estado de los Bosques en Europa.
    • Participación en procesos de control de calidad (Intercalibraciones, ring tests, etc) para garantizar la validez y utilidad de los datos.
    • Participación en las reuniones del Programa ICP-Forests: Reunión Anual Plenaria, Paneles de Expertos, Jornadas Internacionales de Intercalibración, etc.
    • Coordinación de la cooperación entre la red de Nivel II y la red LTER Europe.