Premios Europeos

1. Premios European Mobility Week

Los premios de la Semana Europea de la Movilidad reconocen a las autoridades locales que hayan conseguido aumentar en mayor medida la concienciación y sensibilización en materia de movilidad sostenible durante la campaña (16-22 de septiembre). Para optar a estos premios, las autoridades locales deben haber remitido a la Coordinación Europea la Carta de Adhesión y cumplir los tres criterios de participación:

  • Organizar una semana de actividades entre el 16 y el 22 de septiembre, con especial énfasis en la temática anual.

  • Incorporar, al menos, una medida permanente. 

  • Organizar el Día Sin Coches, preferentemente el 22 de septiembre. 

Los ganadores de los premios elegidos por un jurado independiente compuesto por expertos en transporte, reciben como premio un vídeo editado por la Comisión en inglés y en su lengua nativa que resalta los logros conseguidos por el municipio. Además, ganadores y finalistas son promocionados a través de los distintos canales de la campaña. 


Más información disponible en el siguiente enlace:

https://mobilityweek.eu/emw-awards/

 

2. Mobility Action Award

Este premio fue lanzado por la Comisión Europea en 2022 para premiar la excelencia en la gestión de la movilidad, incluidos los planes de movilidad, así como las medidas y estrategias que tengan un impacto notable en la movilidad sostenible.
El premio busca dar visibilidad a las MOBILITY ACTIONs, que son soluciones de movilidad sostenible presentadas por organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas, iniciativas ciudadanas e instituciones durante todo el año.
Más información disponible en el siguiente enlace:

Antiguos premios de la Comisión Europea

Premios PMUS (Sustainable Urban Mobility Plans – SUMP- Awards)


Estos premios de la Comisión Europea tenían como fin incentivar la adopción, por parte de las autoridades locales europeas, de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como recompensar los logros más destacables en las áreas temáticas prioritarias de cada año. 


Su última edición se celebró en 2021.


Más información disponible en el siguiente enlace: 


http://sump-award.mobilityweek.eu/


Premios Urban Road Safety


La Comisión Europea lanzó en el año 2019 una nueva categoría de premios, los Urban Road Safety Awards, o Premio a la Seguridad en las Vías Urbanas, que contó con 3 ediciones, celebrándose la última en 2021. 

Este premio recompensaba a las autoridades locales que implementaran medidas encaminadas a mejorar la seguridad en las carreteras urbanas y animar al intercambio de experiencias.
En su dos primeras ediciones, dos ciudades españolas han sido elegidas ganadoras de este premio: Pontevedra en 2019 y Bilbao en 2020.
Más información disponible en el siguiente enlace:
https://mobilityweek.eu/urban-road-safety-award/