Residuos mineros

¿Qué aplicaciones tienen los materiales reciclados?

Las industrias extractivas que mayor volumen de residuos producen son las de rocas ornamentales (granito, mármol, y pizarras de techar), las de carbón, y  las de minería metálica.

Los residuos generados por las dos primeras son los que mayores aplicaciones tienen; así, por ejemplo, los residuos del granito, se utilizan como áridos para la construcción de carreteras, tras un proceso de trituración en planta, y los lodos del aserrado del granito como materiales impermeables y para terraplenes.

De los residuos de mármol se obtienen una gran variedad de productos que se destinan a diversos usos tanto triturados como en forma de lodos de aserrado, tales como la cal viva, el carbonato de calcio precipitado, el carbonato de calcio micronizado. Sus usos abarcan desde correctores y reguladores de la acidez en productos farmacéuticos y agricultura, hasta  carga para papel  en la industria de la pintura,  en la industria del caucho,  aislamientos acústicos, áridos para morteros y hormigones.

Los residuos de la minería metálica en la que no se producen aguas ácidas pueden ser depositados separadamente en escombreras para utilizarlos posteriormente según sus propiedades físico-químicas en distintos usos tales como áridos para carreteras, balasto para vías de ferrocarril, usos industriales; sin embargo, en los residuos de la minería metálica en la que si se producen aguas acidas, no es posible el reciclado para estos usos.

Finalmente, en el caso de la minería del carbón, se han estado utilizando, especialmente, los denominados estériles rojos (estériles que ha sufrido autocombustión) y estériles negros para la construcción de carreteras.