Responsabilidad medioambiental

 

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que incorpora al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del  Consejo, de 21 de abril de 2004, ha instaurado un régimen administrativo de responsabilidad medioambiental de carácter objetivo e ilimitado, basado en los principios de “prevención de daños” y de que “quien contamina, paga”.

Esta Ley, desarrollada parcialmente por medio del Real Decreto 2090/2008, establece un nuevo régimen de reparación de daños medioambientales de acuerdo con el cual los operadores que ocasionen daños a los recursos naturales o amenacen con ocasionarlo, deben adoptar las medidas necesarias para prevenirlos o, cuando el daño se haya producido, para limitar o impedir mayores daños medioambientales, así como devolver los recursos naturales dañados al estado en el que se encontraban antes de que se produjese el daño.

Los recursos naturales protegidos por esta ley son los que están recogidos en el concepto de daño medioambiental, es decir: los daños a las aguas, los daños al suelo, los daños a la ribera del mar y de las rías, y los daños a las especies de la flora y de la fauna silvestres presentes permanentemente o temporalmente en España, así como a los hábitats de todas las especies silvestres autóctonas.

Recursos naturales


Informes de aplicación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, y exigencia de responsabilidad medioambiental

A través del siguiente enlace se puede acceder a los informes sobre la aplicación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, así como al "Protocolo de actuación en caso de incidente en el contexto de la normativa de responsabilidad medioambiental y procedimiento administrativo de exigencia de responsabilidad medioambiental" y al "Documento de estructura y contenidos generales de los proyectos de reparación de daños medioambientales".

Estos documentos han sido elaborados por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental.

Informes de aplicación de la ley

Análisis de riesgos

En este apartado se puede acceder a la información sobre los análisis de riesgo medioambientales individuales que deben realizar los operadores que deban constituir la garantía financiera obligatoria prevista en el artículo 24 de la ley.

Asimismo, se ponen a disposición del público los distintos instrumentos de análisis de riesgos medioambientales sectoriales desarrollados por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, y otros documentos de interés, con el objetivo de apoyar a los distintos sectores incluidos dentro del anexo III de la ley, en la elaboración de estos instrumentos. 

También se incluye una relación de los análisis de riesgos medioambientales sectoriales informados favorablemente por la Comisión técnica de prevención y reparación de daños medioambientales.

Análisis de riesgos

Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental

En apartado se puede acceder a toda la información relacionada con el Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA), herramienta elaborada por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, con el objetivo de ofrecer a todos los operadores y sectores industriales, una herramienta que permite monetizar los escenarios de riesgo identificados en los análisis de riesgos medioambientales de su instalación. 

Asimismo, se puede acceder a la aplicación informática del Índice de Daño Medioambiental (IDM) que permite estimar este índice asociado a cada escenario accidental identificado en el análisis de riesgos medioambientales. 

Estas herramientas facilitan al operador la determinación de la cuantía de la garantía financiera, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 33 del Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007.

Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental

Semana Europea de la Movilidad 2017

Accesos directos

Inventario Nacional de Emisiones -Volumen 2 (1990-2010)
No existen resultados con los criterios de búsqueda