DATAGUA-2008: Inventario de presiones en aguas superficiales

La información disponible en DATAGUA-2008 se corresponde con el inventario de presiones a fecha 2008 realizado por las Confederaciones Hidrográficas, en aplicación del análisis de presiones e impactos realizado en el primer ciclo (año 2008) de la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

Las presiones sobre las que debe recogerse toda esta información son:

  • Contaminación significativa originada por fuentes puntuales
  • Alteraciones morfológicas.
  • Usos del suelo.
  • Contaminación significativa originada por fuentes difusas
  • Otros tipos de incidencia antropogénica significativa.

En esta página se pueden descargar las presiones o alteraciones morfológicas identificadas, disponibles en el geoportal.

El objetivo de este inventario es recoger información sobre el tipo y magnitud de las presiones antropogénicas significativas, es decir, sobre aquellas que potencialmente presentan un riesgo al cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos para las masas de aguas superficiales. Para valorar si una presión es significativa se han establecido una serie de criterios y valores umbrales. Así por ejemplo, para los azudes, ese umbral mínimo es una altura superior a 2 metros.

Así pues, aquellas masas de agua que se encuentran riesgo de incumplimiento de los objetivos medioambientales están sometidas a un Programa de control específico y a los programas de medidas de los planes hidrológicos de cuenca para asegurar el cumplimiento de los objetivos medioambientales en los calendarios que el Plan hidrológico establece.

No existen resultados con los criterios de búsqueda