Instalaciones del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Instalaciones del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

La cartografía incluida en este servicio contiene información de las instalaciones incluidas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE en adelante) previsto por la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 2003.

El ámbito de aplicación del RCDE UE incluye a las instalaciones fijas en función de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en las siguientes actividades industriales:

  • dióxido de carbono (CO2) procedente de:
    • generación de electricidad y calor.
    • otras instalaciones de combustión que superan los 20 MW de potencia térmica nominal que no alcanzan los umbrales de producción previstos en su sector.
    • sectores de consumo energético intensivo, tales como refinerías de petróleo, acerías y plantas de producción de hierro, aluminio y otros metales, cemento, cal, vidrio, cerámica, pasta de papel y papel, cartón, producción de ácido nítrico, ácido adípico, ácido glioxílico y ácido de glioxal y productos químicos orgánicos en bruto.
  • óxido nitroso (N2O) procedente de la producción de ácido nítrico, ácido adípico, ácido glioxílico y ácido de glioxal.
  • perfluorocarburos (PFC) procedentes de la producción de aluminio.

En este servicio se incluye para cada instalación fija la serie histórica de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) inscritas en el Registro de la Unión desde el año 2005, hasta el presente o hasta el último año en que la instalación ha estado afectada por el ámbito de aplicación del RCDE UE.

Las emisiones se expresan en toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), sin contabilizar las emisiones de biomasa, y han sido verificadas por un tercero independiente.

Además, se incluye información sobre si la instalación se encuentra en régimen de exclusión en el periodo de comercio 2013-2020, así como, en el periodo 2021-2025, en aplicación del artículo 27 de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 2003, y de la disposición adicional cuarta de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Título

Instalaciones del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Condiciones

Esta información se puede usar de modo libre y gratuito siempre que se mencione al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como autor y propietario de la información de la siguiente manera: Fuente: «© Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Ámbito

Nacional

Escala

1:25.000

Actualización

27/05/2021

Disponibilidad

Ámbito Nacional

Formato

Cartografía digital ETRS89 (SHP) y documentación adjunta.