Disponible una aplicación móvil para combatir las especies invasoras y frenar su propagación en Europa

Aplicación móvil para combatir las especies invasoras y frenar su propagación en Europa

Enero 2021

La app EASIN de Especies Exóticas Invasoras de Europa, desarrollada por el Centro Común de Investigación (CCI), el servicio científico interno de la Comisión Europea, permite que todo tipo de público (aficionados y profesionales) reciba y comparta información sobre estas especies, que se han convertido en un gran problema ambiental a escala global. 

Concretamente, los objetivos de la aplicación son:

  • permitir registrar las observaciones de especies exóticas invasoras (EEI) mediante el uso del sistema GPS de los teléfonos de los ciudadanos y las cámaras de los teléfonos;
  • proporcionar información sobre un número seleccionado de EEI (imágenes, breve descripción, información útil adicional);
  • fomentar la conciencia de los ciudadanos sobre los problemas causados por las EEI en Europa y lograr que el público participe activamente en la gestión de éstas especies.

Esta aplicación, que incluye una selección preliminar de EEI prioritarias en Europa, ha visto ampliado su catálogo gracias a la colaboración del proyecto Life Invasaqua, que ha incorporado la descripción de 40 especies invasoras acuáticas propias de la Península Ibérica. Se espera que se agreguen más especies en versiones posteriores de la aplicación, siguiendo el progreso de la política europea sobre EEI.

Las especies exóticas están aumentando en todo el mundo y están actualmente presentes en casi todos los tipos de ecosistemas de la Tierra. Pertenecen a los principales grupos taxonómicos, incluidos los virus, hongos, algas, musgos, helechos, plantas superiores, invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y, en algunos casos, han afectado a la biota nativa. Las especies exóticas invasoras pueden transformar la estructura y la composición de las especies de los ecosistemas reprimiendo o excluyendo las especies nativas, ya sea directamente por la depredación, compitiendo con ellos por los recursos, o indirectamente modificando los hábitats. Los efectos para la salud humana incluyen la propagación de enfermedades y alérgenos, mientras que desde el punto de vista de afección a la economía puede causar perjuicios a la agricultura y las infraestructuras.

Se estima que entre un 10-15% de las especies exóticas identificadas en Europa son invasoras y causan daños medioambientales, económicos y/o sociales.

Esta aplicación se desarrolla como parte del proyecto MYGEOSS, que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Información: Aplicación EASIN de Especies exóticas invasoras de Europa

Accesos directos