El Boletín de Interpretación del Patrimonio de la AIP cumple 20 años

Boletín de Interpretación del Patrimonio no. 40

Noviembre 2019

Para conmemorar este aniversario, los editores del Boletín de Interpretación de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio - AIP (Jorge Morales Miranda y Francisco J. Guerra Rosado) dedican su número 40 a una edición especial monográfica elaborada por Marta Brunelli (Dipartimento di Scienze della Formazione, dei Beni Culturali e del Turismo, Italía) sobre los orígenes de la Interpretación en los Estados Unidos (1872-1929) como disciplina de comunicación del patrimonio.

El artículo de Marta Brunelli pone de manifiesto que la interpretación del patrimonio es una disciplina suficientemente desarrollada y madura como para atesorar su propia historia y confeccionar un relato común, que funcione como andamio de la identidad de los intérpretes. 

La autora ya señala esos inicios como “madre de las interpretaciones que se desarrollarían después en otras naciones y continentes”. Por otra parte, expone con claridad los hitos fundacionales, poniendo nombre a los promotores que dieron los primeros y definitivos pasos que hoy sirven de base a la disciplina. Entre ellos, cabe destacar a John Muir (1838-1914) y Enos Mills (1870-1922). 

Para esta edición del Boletín de Interpretación de la AIP se ha contado, además, con la colaboración de Sam Ham, Rich Fedorchak, Mike Watson, Becky Lacome, Iván Varela y Celeste Delgado. 

Información y fuente: 

Descargar Boletín de Interpretación de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio, número 40

Accesos directos