Del campo al campus: una experiencia de sostenibilidad alimentaria y ecológica en la Universidad

Diciembre 2021

La Ciudad Universitaria de Madrid, punto neurálgico por el que transitan a diario miles de estudiantes, acogió el pasado mes de noviembre “Del campo al campus”, un evento celebrado en el marco del proyecto europeo Food Wave. Organizado y coordinado por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el influencer Juan Llorca, la Universidad Complutense de Madrid, activistas de Food Wave y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).

El acto contó con un amplio programa de actividades. El objetivo era concienciar a los estudiantes sobre la relación entre lo que se consume, cómo se consume y la emergencia climática actual.

El influencer y cocinero valenciano Juan Llorca, experto en nutrición y alimentación infantil, estuvo junto a su equipo de comunicación informando a los asistentes durante toda la mañana sobre las ventajas de la compra de alimentos de temporada y como nuestra dieta puede impactar de manera positiva o negativa en el territorio y el medioambiente. Además, realizó un par de visitas guiadas por dos huertos efímeros y cocinó en un food truck 140 raciones distribuidas en un primer plato, un segundo y un postre repartidos. Las elaboraciones fueron realizadas con alimentos saludables y de cercanía. En tres tandas de degustación, quienes habían participado de las diferentes actividades de la jornada pudieron deleitar alguno de los platos.

La cita contó con muchas más actividades divulgativas, entre ellas, una charla sobre cómo disminuir el desperdicio de alimentos impartida por dos activistas de Madrid Food Wave e integrantes de Madrid Agroecológico, Camila Naveira y Justine Yannou. 

Durante toda la jornada las estudiantes que pasaban por la actividad fueron compartiendo en sus redes sociales fotos y mensajes sobre el evento haciendo uso de un photocall y demás instalaciones, con el fin de generar una masa crítica sobre la temática. Asimismo, educadoras ambientales del Ayuntamiento de Madrid atendieron las consultas y ofrecieron información sobre Food Wave a todos los visitantes.

El Ayuntamiento de Madrid inició ese mismo día el programa "La universidad te da calabazas", que recorrerá varios campus universitarios de Madrid próximamente. En el marco de este programa, las activistas del Madrid Food Wave, Manuela Davidson, Paula Puche, Cayetano Yagüe, Katherin Corredor, Daniel Quintero García, Paloma Velón y Ana Clara Rho,  realizaron la entrega de calabazas de productores locales dinamizando un juego sobre alimentos de temporada y proximidad, y una encuesta sobre hábitos de alimentación sostenible.

Las activistas explicaron la importancia de ser conscientes del camino que recorren los alimentos desde la huerta hasta nuestra mesa, haciendo hincapié en consumir productos en la temporada en la que es más óptimo recolectarlos para su consumo. 

Esta experiencia puede servir de inspiración y replicarse en cualquier otro campus universitario.

Fuente e información: 

Accesos directos