Crónica de las actividades del CENEAM en la Cumbre de Clima

Diciembre 2019

La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), presidida por Chile y que se ha celebrado en Madrid del 2 al 13 de diciembre, ha contado con la participación activa del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), principalmente con propuestas relacionadas con la información y documentación, la participación y la sensibilización ambiental para la sostenibilidad y la lucha frente el cambio climático.

COP25 Stand Bibliotecas por el Clima

Cubriendo todos los días el evento, en la Zona Verde de la Cumbre el Clima, hemos sido los responsables del stand BIBLIOTECAS VERDES POR EL CLIMA. TESOROS PARA CAMBIAR EL MUNDO, una iniciativa de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA), que coordina el Centro de Documentación del CENEAM y fue seleccionada entre  1500 propuestas para formar parte de la programación de zona de la sociedad civil. El stand ha supuesto una gran oportunidad para divulgar las líneas de trabajo del CENEAM y Parques Nacionales, así como el proyecto de RECIDA.

La Red de Centros de Información y Documentación Ambiental, RECIDA, está formada por más de 125 centros de 17 comunidades autónomas procedentes de administraciones, fundaciones, universidades, asociaciones, etc., cuyo principal objetivo es suministrar rápidamente información procedente de fuentes fiables y de calidad a cualquier persona interesada en temas ambientales. 

En el stand se han mostrado las últimas novedades en libros (novela, técnico, infantil, ficción) y revistas cedidos por distintas editoriales y por los propios autores que se encontraban en esta cumbre. Se han divulgado los recién publicados informes sobre cambio climático del IPCC que han sido explicados por un experto del Punto Focal Nacional. Se han presentado los últimos números de la revista de la Red de Parques Nacionales y las estrategias de comunicación ambiental del O.A. Parques Nacionales. 

También se han distribuido materiales de distintos centros RECIDA: Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas de la Univèrsitat de València, Fundación Fuhem, Parc Natural de la Garrotxa, Generalitat de Catalunya, Agencia Estatal de Meteorología, Comunidad de Madrid, Instituto de Salud Carlos III, Diputación de Barcelona, etc. y han colaborado personas de distintas instituciones (CDAMAZ de Zaragoza, Univèrsitat de Valencia, CITA de Aragón, Comunidad de Madrid, AEMET, Fuhem, Ministerio de Fomento de Madrid y CEDREAC de Cantabria).

Diversos escritores han presentado sus libros más recientes sobre cambio climático sobre los que se ha realizado un debate posterior, el público se ha divertido con el juego de escape sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del CEDREAC y con los juegos meteorológicos de la AEMET, hemos celebrado el primer coloquio de youtubers de educación ambiental, se ha retransmitido en directo el informe europeo SOER2020 desde Bruselas, se ha explicado el informe Perfil Ambiental de España, se han compartido experiencias y conocimientos internacionales como los de la University of Minnesota y la Universidad de California y hasta hemos aprendido a tejer libros climáticos con la Asociación de Labores Solidarias de la IAIA.  


COP25 PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

Un evento estrella para el CENEAM fue el acto titulado PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD el 4 de diciembre, en el Espacio Mare Nostrum de la Zona Verde. El punto de partida fue la presentación pública del informe de 2019 “Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España”, un documento de análisis y diagnóstico que recoge la trayectoria de la educación ambiental en los últimos 30 años en nuestro país, en distintos ámbitos y sectores sociales. Seguidamente, diversos colectivos que trabajan en educación ambiental  expusieron sus puntos de vista  sobre el tema y, finalmente y como primicia, el director del CENEAM, Álvaro de Torres, presentó el marco de trabajo y la estructura del proceso participativo para la elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad para los próximos años (2020-2025, ampliable hasta 2030). Este Plan, coordinado desde el CENEAM y la Fundación Biodiversidad  y cuyo proceso se inicia en este momento, se definirá de forma conjunta con todos los actores y sectores significativos en esta materia, en un momento histórico de imprescindible transición ecológica.

Los sectores implicados (administraciones públicas, sector privado, asociaciones y colectivos, medios de comunicación y redes sociales, universidades, espacios naturales protegidos, profesionales de la Educación Ambiental, educación formal y comunidad educativa…) estarán representados por expertos y contarán con un coordinador que organice y facilite su trabajo en los siguientes ámbitos estratégicos: cambio climático (mitigación y adaptación); transición energética; economía, consumo y estilos de vida; conservación de la biodiversidad, medio rural y medio urbano, gobernanza, capacitación y desarrollo profesional…

Está previsto que el proceso culmine con la celebración de un Congreso Nacional de Educación Ambiental, en el CENEAM, en el último trimestre de 2020, donde se presentará para su aprobación el  Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad consensuado por todos los actores.

Ver vídeo del evento


Vídeos YA ES TIEMPO DE ACTUAR POR EL PLANETA

Dada la importancia de la Cumbre del Clima, el CENEAM fue encargado de realizar una colección del vídeos que, con el título YA ES TIEMPO DE ACTUAR POR EL PLANETA, reflejaran las opiniones de niños, niñas y jóvenes sobre el cambio climático. ¿Qué saben l@s chaval@s sobre el cambio climático?, ¿Qué hacen desde su casa y colegio?, ¿Qué les piden a los gobernantes?, Jóvenes activos contra el cambio climático… mostraron en el Ágora de la Zona Verde por medio de diversos audiovisuales las voces de los que van a sufrir las consecuencias de nuestros actos y decisiones.


COP25 Acción para el Empoderamiento Climático

En la Zona Azul, la más institucional de la COP25 donde se han llevado a cabo las negociaciones, se celebraron dos eventos sobre la ACCIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO CLIMÁTICO (ACE), nueva denominación dada al artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático relativo a educación, formación, sensibilización, participación del público, acceso a la información y cooperación internacional y regional.

El CENEAM, que junto a la Oficina Española de Cambio Climático son Punto Focal Nacional de la Acción para el Empoderamiento Climático, participó en dos eventos sobre este tema:

El  6 de diciembre, en la Reunión de Puntos Focales donde se trataron dos aspectos fundamentales. Por un lado, se está estudiando cómo las Partes de la Convención están integrando los temas ACE en sus Contribuciones Nacionales Determinadas, que son los documentos que reflejan los planes de los países para contribuir a los esfuerzos internacionales para asegurar un futuro sostenible en el marco del Acuerdo de París.  Al mismo tiempo, se pone de manifiesto la importancia de ACE para incrementar su ambición y efectividad.

Por otro lado, en el año 2020 finaliza la ejecución del Programa de trabajo de Doha (2012-2020), que ofrece un marco de trabajo para la ejecución de actividades impulsadas por los países en materia de ACE. Por ello, está previsto realizar una revisión del Programa que se concretará en 2 informes, uno de ellos sobre el trabajo hecho y otro sobre las recomendaciones de futuro para poner en marcha las medidas aún pendientes. Estos informes se realizarán recabando datos de distintas fuentes, entre otras, por medio de encuestas que se realizarán a partir de enero 2020 a las Partes.

Durante el 8º Diálogo sobre ACE que tendrá lugar en Bonn en junio de 2020, se finalizarán los trabajos de revisión del Programa de Doha y se preparará la Agenda ACE post 2020. 

El 10 de diciembre, el CENEAM estuvo presente en el Evento de alto nivel sobre Acción para el Empoderamiento Climático en el que participaron, entre otros, el Ex Secretario de Estado estadounidense, Jonh Kerry, el político y profesor Javier Solana, y varios/as Ministros/as de la rama de educación y medio ambiente. Los representantes ministeriales realizaron declaraciones sobre iniciativas que han llevado a cabo en sus respectivos países, tales como la reciente reforma educativa italiana, que implantará a partir de 2020 un nuevo modelo en todas las escuelas y etapas educativas que concederá un gran peso a la sostenibilidad social, económica y ambiental. Otros participantes explicaron determinados compromisos de su Gobierno, como la Ministra española de Educación y Formación Profesional, Mª Isabel Celaá, que ha declarado que en España en 2025 todas las etapas educativas incorporarán conocimientos teóricos y prácticos sobre sostenibilidad.


COP25 Entornos escolares seguros y saludables

El  7 de diciembre, en la Zona Verde de la Cumbre del Clima, se presentó la campaña en redes ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS Y SALUDABLES. PARA LA CONVERSIÓN DE LOS ENTORNOS ESCOLARES EN ÁREAS DE PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LA INFANCIA, en una mesa redonda sobre la iniciativa que desde el Seminario Movilidad e Infancia, coordinado por CENEAM, se ha lanzado para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia. Participaron también representantes de las principales entidades que han liderado la iniciativa: Instituto de Salud Global, ISGlobal, Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), Asociación de Viandantes A Pie, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado CEAPA, Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría.

La campaña Entornos escolares seguros y saludables propone actuar en estas zonas, no solo para garantizar la seguridad de niños y niñas, sino para permitir derechos básicos como el juego y el entrenamiento de la autonomía; para favorecer la movilidad activa a la escuela como factor de prevención de la obesidad; para reducir la contaminación atmosférica y acústica, que afectan gravemente la salud de la infancia; y para contribuir a la mejora de la movilidad y la reducción del efecto isla de calor en los centros urbanos. Además, para hacer efectiva esta mejora, plantea 10 medidas concretas dirigidas a las diferentes administraciones competentes, que afectan a las instalaciones de los propios centros escolares; los alrededores y accesos a los mismos; la planificación urbanística; y la zonificación escolar.

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