La Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto se pone en marcha este curso

 La Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto se pone en marcha este curso

Septiembre 2021

Tras la publicación del libro La Escuela a Cielo Abierto, educadores y educadoras ambientales de diferentes entidades han dado un paso más construyendo una Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto, cuyo objetivo fundamental es ayudar a naturalizar el currículo y la vida escolar. 

La actual crisis sanitaria, social y ambiental que vivimos, ha reforzado la idea de que fomentar el contacto con la naturaleza es más urgente que nunca. Abrir la escuela al entorno, no solo es necesario, sino que es una de las estrategias mejores que podemos encontrar para que niños y niñas aprendan, disfrutando de su entorno de manera más cercana, más motivante, más sana, más respetuosa y más beneficiosa en todos los sentidos. A la vez que, especialmente ahora, la escuela a cielo abierto se convierte en un espacio más seguro y de calidad que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea tan gratificante para el profesorado como para el alumnado.

Esta iniciativa, se ha lanzado desde La Traviesa Ediciones, un proyecto editorial y educativo, especializado en educación ambiental para reconectar con la naturaleza, junto con un nutrido y entusiasta grupo semilla, de la comunidad educativa y universitaria, que ha puesto en marcha la adhesión a la evaluación de la puesta en práctica de las propuestas educativas recogidas en el libro, que será el germen de la creación de esta Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto. 

Desde cualquier ámbito de trabajo, sistema educativo formal, centro de pedagogías alternativas, equipamiento ambiental, formación universitaria, educación no formal, educación informal, asociación de padres y madres, voluntariado, etc., se puede participar en esta comunidad para ayudar a avanzar hacia otro modelo de educación, más en contacto con la naturaleza y con su entorno.

De manera esquemática el proceso de evaluación que se está diseñando es el siguiente. Durante el primer trimestre del curso 2021/22 se realizará una formación inicial gratuita. A continuación, se realizará la puesta en práctica de experiencias educativas estimuladas tras la lectura del libro, un registro del seguimiento de la experiencia práctica y se compartirán las experiencias con otras personas de esta Comunidad de la Escuela a Cielo Abierto.

El proceso de evaluación es cíclico, por lo que se repetirá este proceso dos veces cada curso para aprender entre todos e ir contagiando a otras personas. Se seguirán los siguientes pasos:

  • Adhesión mediante el formulario de inscripción. Permanecerá abierta en continuo, pero se prevén dos momentos para la incorporación a cada ciclo (el primero hasta el 10 de octubre).
  • Formación inicial al principio de cada ciclo (octubre o marzo).
  • Cuestionario inicial (previo a la puesta en práctica).
  • Lectura comprensiva del libro La Escuela a Cielo Abierto. (En paralelo, se desarrollarán los pasos 5 y 6).
  • Cumplimentación de un autoinforme relacionado con las ideas generadas de la lectura, con el diseño de la aplicación práctica y de la evaluación de esta aplicación con la experiencia personal y del alumnado y las familias.
  • Puesta en práctica.
  • Cuestionario final (posterior a la puesta en práctica).
  • Jornada para compartir estas experiencias.
  • Creación de un repositorio de recursos y experiencias.
  • La información recogida será evaluada por diferentes entidades de investigación para dimensionar el impacto de estas experiencias de educación en la naturaleza. Se prevé crear un espacio web independiente para compartir toda la información que se genere con el fin de expandir la educación a cielo abierto.


Este proceso, a modo de «círculo virtuoso», continuaría de manera ininterrumpida, incorporando adaptaciones o mejoras implementadas, nuevas actividades, nuevas iniciativas…

De momento, en este grupo semilla se han integrado personas pertenecientes a: REEFNAT (Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza),  Universidad de Segovia, Universidad de A Coruña, Universidad de Sevilla, Fundación Paisaje, PRAE (PRopuestas Ambientales y Educativas, Castilla y León), ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red), CEFIRE-CTEM (centro de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana), Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla), CEIP Puente Doñana (La Albatalía, Murcia), La Traviesa Ediciones... un grupo diverso y muy enriquecedor, que está dando alas a la idea inicial, que va tomando vuelo por sí misma.

Si quieres colaborar activamente en el grupo semilla para dinamizar la puesta en marcha de la comunidad y contribuir al diseño de la evaluación y acciones a desarrollar, puedes escribirnos a educacionacieloabierto@googlegroups.com, poniendo en el asunto: integración en grupo semilla.

Para conocer más sobre esta iniciativa se puede visualizar en YouTube el encuentro de presentación del pasado 26 de mayo. 

Para adherirse hay un  formulario de inscripción.

Fuente e información:

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