La ONG Global Action Plan (GAP) crea una nueva web para concienciar a los escolares sobre la calidad del aire

Noviembre 2021

La iniciativa Aire Limpio en los Centros Escolares cumple seis meses de vida con la participación de 492 alumnos de 9 colegios.

El programa, creado en colaboración entre la ONG Global Action Plan (GAP) y Philips Foundation, es un kit de apoyo gratuito para ayudar a los centros escolares a crear un Plan de Acción de Aire Limpio a medida y adaptado, para abordar la contaminación del aire en el centro escolar y sus alrededores. La iniciativa es una adaptación del proyecto Clean Air For Schools llevado a cabo por GAP y Philips Foundation en el Reino Unido.

El programa está diseñado para ayudar a los centros escolares a:

  • Reducir la contaminación atmosférica procedente de las entregas de suministros para el centro escolar.
  • Abordar la contaminación atmosférica en la puerta del centro escolar, incluido el recorrido escolar.
  • Educar a la próxima generación para ayudarles, a ellos y a sus familias, a elegir opciones que permitan mantener el aire más limpio.
  • Animar a los y las estudiantes a trabajar con los agentes locales y pedir cambios para conseguir que el aire esté menos contaminado.
  • Mejorar la calidad de vida del alumnado, profesorado y familias en torno a la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire.


Se trata de una iniciativa online divertida y motivadora dirigida a niños y niñas de entre 8 y 11 años que permite a los y las estudiantes de los colegios participantes desarrollar proyectos y actividades en torno a la mejora de la calidad del aire. Ha sido creada para que todos los colegios españoles interesados, sin ningún coste, puedan empezar a actuar de inmediato en sus comunidades y enfrentarse al reto de la contaminación del aire.

El proyecto tiene como objetivo, además de mejorar la calidad de vida de los más pequeños, empoderar al alumnado para que su voz se escuche y puedan trabajar con los agentes locales para conseguir mejorar la calidad del aire de su entorno. La iniciativa apoya al currículo escolar, ayudando a trabajar aspectos como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la cooperación o la mejora de las habilidades lingüísticas.

Hasta el momento se ha implantado de forma piloto en 9 centros escolares de Bizkaia, Granada y Madrid y un total de 492 alumnos y alumnas han participado ya en el proyecto piloto con 33 propuestas de éxito llevadas a cabo en los centros escolares participantes. Entre las acciones más populares, destacan las dirigidas a la creación de huertos y jardines escolares, impulsar la movilidad sostenible e implantar restricciones de tráfico en los entornos escolares. La web del proyecto ya está activa y cualquier centro escolar que tenga interés puede participar registrándose en la misma. 

Fuente e información: 

Accesos directos