El O.A. Parques Nacionales presenta los resultados del estudio "La adaptación al cambio climático en la prensa española. Análisis del tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en España (2012-2019)"

Desayuno informativos del proyecto LIFE SHARA

Mayo 2021

Dentro de las actividades organizadas para celebrar la Semana Verde Europea, la Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), M.ª Jesús Rodríguez de Sancho, ha presentado el 12 de mayo los resultados del informe “La adaptación al cambio climático en la prensa española. Análisis del tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en España (2012-2019)”, coordinado por el CENEAM-OAPN (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), y que puede consultarse en la plataforma AdapteCCa.

El estudio, elaborado por el investigador Rogelio Fernández Reyes, presenta una imagen de las tendencias observadas en su tratamiento informativo a partir de la identificación y análisis de todas las piezas periodísticas sobre el tema aparecidas en cuatro diarios de influencia hegemónica: El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2019.

La unidad de estudio ha sido cada artículo que incluía los términos “adaptación” y “cambio climático”, “calentamiento global” o “crisis climática”, seleccionándose finalmente 508 piezas periodísticas que, tras su identificación y validación, han sido caracterizadas en función de un conjunto de variables previamente definido. El análisis estadístico de los resultados ha permitido detectar tendencias relevantes como:

  • el aumento de la presencia de la adaptación a lo largo de los años,
  • la aún escasa relevancia informativa del tema, 
  • el enmarcado principalmente político de los relatos, seguido del científico y el económico,
  • un acompañamiento iconográfico en el que predominan las imágenes de soluciones, por encima de los impactos y las protestas, y donde se reflejan espacios y tiempos cercanos,
  • la concentración de noticias en unos pocos sectores de los establecidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático: Agua, Energía y Biodiversidad, frente a la escasa atención que suscitan otros, como Turismo, por ejemplo.
 

Este trabajo forma parte del conjunto de iniciativas del proyecto LIFE SHARA "Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático", que tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social.

La presentación del informe se ha realizado dentro del ciclo "Desayunos informativos del proyecto LIFE SHARA", en este caso el sexto, y ha contado con la participación del autor, Rogelio Fernández Reyes, doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, los periodistas especializados en medio ambiente y cambio climático Raúl Rejón y Antonio Cerrillo -autor, según el propio estudio, del mayor número de piezas informativas analizadas-, y María Sintes, coordinadora de la Sección de Educación y Cooperación del CENEAM, que ha moderado el acto. 

La generación, actualización y difusión del conocimiento, tanto sobre los riesgos derivados del cambio climático como sobre las medidas de respuesta, son esenciales para orientar adecuadamente y generalizar las múltiples acciones que deben desplegarse en todos los sectores, ámbitos productivos y territorios en los próximos años. La comunicación social de las respuestas adaptativas forma parte de la gran tarea de sensibilización y extensión de nuevos conocimientos que tienen por delante los agentes sociales, entre ellos de forma destacada las administraciones y los medios de comunicación.  

Uno de los objetivos del proyecto LIFE SHARA es capacitar y sensibilizar sobre adaptación al cambio climático, así como contribuir a mejorar la comunicación que se realiza sobre esta materia. Así, estos desayunos informativos del proyecto son espacios dirigidos a profesionales de la divulgación y comunicación en los que se presenta el conocimiento más actual sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

El proyecto LIFE SHARA, coordinado por la Fundación Biodiversidad, cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia Portuguesa para el Medio Ambiente.

Información y fuente:  LIFE SHARA

Accesos directos