En Plan Planeta, un nuevo proyecto de Educación Ambiental en Twitch

 En Plan Planeta, un nuevo proyecto de Educación Ambiental en Twitch

Octubre 2021

“Para que la Educación Ambiental sea transformadora, despierte el espíritu crítico e invite a la acción, hay que intentar hacerla llegar a todos los colectivos en todo tipo de formatos”. Con esta frase, Alfonso Peña, geógrafo y educador ambiental, resume la base sobre la que se sustenta esta nueva iniciativa de divulgación ambiental virtual enfocada a realizar emisiones en directo abordando temática ambiental.

En Plan Planeta es un programa de emisión semanal, todos los jueves de 19:00 a 20:30 en el canal de Educación Ambiental en Twitch donde se comentan, en tono ameno y riguroso, las noticias ambientales más destacadas de la semana, recogidas tanto en medios generalistas como especializados. Se fomenta además la participación del público, ya que desde la organización del programa se realiza una selección de una veintena de noticias destacadas que se ponen a disposición en un formulario en línea, de forma que cada persona pueda seleccionar las 5 noticias que más interés le suscitan. Incluso, se pueden proponer nuevas noticias no recogidas en la preselección. Así, se crea un ranking de interés compartido, y en directo, se van comentando las noticias destacadas, haciendo especial hincapié en las más votadas.

En el programa participan además colaboradores de distintos perfiles que van comentando, desde múltiples ópticas, el contenido y la trascendencia de las noticias, enriqueciendo con sus aportaciones un debate que se convierte en reflexión sobre la actualidad y el mundo en el que estamos. 

Entre otros, y siendo un espacio siempre abierto a nuevas colaboraciones, participan cuando la disponibilidad lo permite Fernando Valladares, Adriana Uribesalgo, Alberto Vizcaíno, Leyre Rebollo o Jesús García, además del conductor del programa, Alfonso Peña. En cada emisión se invita además a participar a estudiantes para que comenten las noticias y cuenten los aspectos más destacados desde su perspectiva. 

Cualquier centro educativo o estudiante interesado en participar en el programa puede contactar por las redes sociales de la iniciativa o en el correo electrónico enplanplaneta@gmail.com 

Desde el chat, que permite mucha interactividad, las personas que están viendo la emisión en directo, también pueden realizar comentarios tanto a las noticias como a las aportaciones de los colaboradores.

En Plan Planeta pretende convertirse así en un punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en las cuestiones ambientales, en conseguir un mundo más sostenible, un planeta más habitable y una sociedad más justa. Un foro de reflexión conjunta, un lugar de debate de actualidad, que invite a pensar sobre las acciones más importantes y más urgentes que el ser humano debe emprender para no romper el equilibrio de convivencia en el planeta. Como reza el eslogan del logo del programa, “como no sabemos si habrá Planeta B, vamos a arreglar el A”.

La plataforma de emisiones en directo Twitch, surgida en un principio para retransmitir partidas de videojuegos, lleva experimentando en los últimos meses una explosión de contenidos divulgativos de diferentes materias. Con el canal de En Plan Planeta en Twitch, el sector de la divulgación ambiental cuenta con un nuevo punto de encuentro digital donde en los próximos meses irán surgiendo nuevas iniciativas y formatos que pretenden hacer llegar la Educación Ambiental a lugares inéditos, teniendo como principal objetivo conectar con un público más joven.

Redes sociales de la iniciativa:

Accesos directos