Nace la primera plataforma virtual de economía circular del noroeste de la península ibérica

Diciembre  2020

La Fundación Patrimonio Natural, junto con el consorcio Circular LABS han creado una plataforma web para dar visibilidad a productos, servicios y modelos de negocio de economía circular. La MarketPlace Circular Labs tiene por objeto darles visibilidad a todos ellos como ejemplos innovadores y dar a conocer buenas prácticas y casos de éxito desarrollados por empresas y emprendedores de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal.

El objetivo es el de crear una comunidad virtual de innovadores, emprendedores y empresas, que quieran acelerar la transición hacia esta economía y que tengan un lugar donde compartir ideas, proyectos o buscar socios para desarrollarlos en cooperación con otras entidades.

La economía circular es un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo "la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía", según la Fundación para la Economía Circular.

Se trata de un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas. Este sistema se convierte así, en una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación, el modelo económico lineal.

La plataforma dispone, además, de un área de recursos en el que se proporciona información relevante sobre diferentes herramientas, planes y estrategias de políticas públicas, líneas de financiación, informes o metodologías que puedan ayudar a las empresas a conocer mejor en qué consiste la economía circular y como implantarla en la empresa.

Para poder participar, hay que registrarse en la plataforma y enviar información e imágenes para comprender su valor añadido para la economía circular. Igualmente podrán solicitar búsqueda de socios en un área privada para empresas registradas.

Podrán incluirse productos o servicios, pero también otras actividades y procedimientos o sistemas de gestión, así como proyectos de investigación e innovación. Éstas deben tener un impacto significativo sobre un producto, servicio o la actividad empresarial global.

La iniciativa es totalmente gratuita y forma parte del proyecto Circular Labs, cofinanciado por los fondos Feder a través del programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España- Portugal, cuyo fin es el de integrar la economía circular en nuevos tipos de negocio, dejando espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar la transformación del modelo “lineal” al modelo “circular” en base a la eficiencia en el uso de los recursos en todas las fases de la cadena de valor materializadas, en la creación de nuevos productos y procesos.

El proyecto arrancó en junio de 2019 y su fecha de finalización está prevista para el 30 de septiembre de 2021. Los socios participantes son, además de Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, EOI - Escuela de Organización Industrial, Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Valladolid, Universidad de Salamanca (USAL), MAIEUTICA-Cooperativa de enseñanza superior, IPB (Instituto Politécnico de Braganza), INORDE (Instituto Orensano de Desarrollo Económico), ADITEC (Asociación para el desarrollo e innovación tecnológica), Municipio de Montealegre y Fundación Paideia Galiza.

Accesos directos