Problemas de la Educación Ambiental y respuestas en el Segundo Encuentro Presencial de #EA26

#EA26

Noviembre 2019

#EA26 es una iniciativa puesta en marcha con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), para impulsar el desarrollo de esta materia desde la redes sociales. Propone, desde 2014, que el día 26 de cada mes, entre las 18 y las 19 horas, las personas interesadas en la educación ambiental se encuentren para compartir reflexiones, experiencias, proyectos de futuro relacionados con la comunicación, sensibilización, participación y educación ambiental, tal como recomienda el Libro Blanco de la Educación Ambiental.

Desde comienzos de 2016, #EA26 organiza otras actividades con el mismo objetivo: 

#EA26con_ la participación de una persona o entidad que por su experiencia o conocimientos es relevante en temas relacionados con la educación ambiental y una sociedad más sostenible.

Entrevistando a... una persona con un perfil interesante por su relación directa o indirecta con la educación ambiental a la que se formulan una serie de cuestiones que después se publican en las redes.

Encuentros presenciales #EA26, que como complemento a la participación en las redes sociales, reúne a los educadores ambientales para tratar distintos temas. 

En el I Encuentro Presencial #EA26, celebrado en mayo de 2018, se debate acerca de las necesidades de establecer relaciones entre la educación formal y la educación ambiental, el futuro de la educación ambiental y la relación de la educación ambiental y el ecofeminismo.

En el II Encuentro Presencial #EA26, el 26 de octubre de 2019, se trata de responder a la pregunta ¿A dónde vamos? a través de una dinámica participativa en la que primero se hace un diagnóstico de los problemas a los que se enfrenta actualmente la educación ambiental, y después se buscan respuestas a los problemas detectados. Para ello, los participantes, organizados en equipos, graban un vídeo con el resumen del trabajo realizado, en el que se definen los siguientes puntos débiles de la educación ambiental: falta de profesionalización, vanalización del colectivo, intrusismo, falta de interés político, falta de recursos y de tiempo disponible para su desarrollo, percepción de la sociedad como un discurso incomodo, falta de contextualización del mensaje, dificultad para conseguir que la sensibilización se convierta en acciones pro-ambientales…

Información y fuente:

Accesos directos