Un nuevo Seminario se inicia en el CENEAM: un lugar de encuentro para "Reconectar con la naturaleza"

Se inicia en el CENEAM un nuevo Seminario: un lugar de encuentro para "Reconectar con la naturaleza"

Noviembre 2021

Durante este mes de noviembre se celebra en el CENEAM el primer encuentro constitutivo del Seminario Permanente de Reconexión con la Naturaleza que pretende crear un grupo de trabajo que avance en la difusión y extensión de las distintas prácticas y aproximaciones a la reconexión con la naturaleza.

En el participarán unas 25 personas de muy diversos perfiles relacionados con la reconexión con la naturaleza: profesionales de la educación ambiental que desarrollan su actividad en equipamientos públicos o privados, docentes del sistema educativo formal de centros públicos y privados de todos los niveles educativos, colectivos relacionados con los centros de pedagogías alternativas de educación en la naturaleza y de la educación física en la naturaleza, colectivos de la comunidad educativa que promueven la renaturalización de la vida escolar, personas del ámbito universitario que realizan investigación y docencia relacionadas, asociaciones ecologistas y naturalistas, iniciativas de experiencias de bienestar en la naturaleza con diferentes metodologías (baños de bosque, mindfulness en la naturaleza, Aprendizaje Fluido…), foros ciudadanos vinculados a este enfoque, etc.

Como punto de partida y con el fin de dinamizar este primer encuentro se han desarrollado cuatro talleres prácticos que, de manera vivencial, abordarán las siguientes aproximaciones:

  • El vínculo con la naturaleza a través de juegos y dinámicas de reconexión con la naturaleza, a través de la metodología del Aprendizaje Fluido de Joseph Cornell, utilizada tanto en educación ambiental en la naturaleza como en prácticas de bienestar como mindfulness y baños de bosque. Se trata de una experiencia transformadora que ayuda a vivir de manera consciente nuestra relación con el mundo natural y a experimentar momentos de verdadera comunión con la naturaleza.
  • La conexión con la naturaleza a través de una atención eficiente. La atención tiene gradaciones e intensidades y para reconectar con la naturaleza es imprescindible atender de manera adecuada. Una percepción de la naturaleza sin proyecciones mentales ni distracciones hace que la realidad muestre dimensiones nuevas. Además, se convierte en una fuente de autoconocimiento y de conexión para el que observa.
  • La danza y el movimiento como herramientas de exploración para favorecer la reconexión con la naturaleza: Un despertar de movimientos y sensaciones, una experiencia sensorial y creativa para percibir, reconectar y relacionarse con la naturaleza. Se trata de una propuesta vivencial donde la danza y el movimiento creativo tiene lugar protagonista. Se desarrolla a partir de dinámicas de expresión corporal, improvisación, creación individual y colectiva.
  • Arte y conexión con la naturaleza a través de la forma de mirar. La manera que tenemos de acercarnos al entorno natural nos da la oportunidad única y valiosa de recibir un aprendizaje estético y un conocimiento que en el fondo no deja de ser un autoconocimiento. Por medio de una serie de pautas acerca del «mirar» y unos procesos pautados se dará un nuevo enfoque de expresión creativa con el conocimiento y acercamiento a las herramientas artísticas. Se trata de marcar un ordenamiento del espacio que nos rodea y de una invitación a expresarlo de manera gráfica y espontánea.
 

Los objetivos de este nuevo grupo de trabajo que tiene previsto reunirse anualmente son promover un lugar de encuentro para el movimiento cada vez más en auge de reconexión con la naturaleza, planificar las tareas de cara al próximo año, incluyendo un posible avance de los aspectos prioritarios para abordar en el próximo encuentro, explorar las iniciativas en marcha relacionadas con la reconexión con la naturaleza: Tipología; características; metodologías; beneficios que aportan; posibles inconvenientes u otros aspectos polémicos, necesidades de regulación u homologación; estudios científicos relacionados, analizar los aspectos comunes y las posibles sinergias que se pueden establecer entre las distintas aproximaciones a la reconexión con la naturaleza y realizar propuestas de aplicación y extensión de las distintas iniciativas relacionadas con la reconexión con la naturaleza a los más diversos ámbitos, de manera que pueda llegar a la mayor parte de la población.

Información: 

Seminario Reconexión con la naturaleza

Accesos directos