Tecnología tradicional: el arte de domesticar la naturaleza

Exposición “Tecnología tradicional: el arte de domesticar la naturaleza”

Del 19 de abril al 31 de agosto de 2012, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “Tecnología tradicional: el arte de domesticar la naturaleza”, ideada y producida por el Museo Etnográfico de Castilla y León y compuesta íntegramente por piezas de la colección del centro.

La exposición se compone de 17 piezas de maquinaria preindustrial cuyo sencillo funcionamiento permite resolver los avatares cotidianos más complejos, a través del uso de palancas, poleas, ruedas, engranajes, manubrios, pistones o fuelles… y que no necesitan ser enchufadas a la red eléctrica.

De este modo, el visitante puede conocer de cerca artefactos como una serradora, un torno de alfarero, cangilones de norias, una prensa para la cera, una máquina embutidora, seleccionadoras de garbanzos, una carretilla de aguador, la prensa de miel o un banco de carretero. A través de estos artilugios nos acercamos al mundo de las invenciones mecánicas anteriores a la industrialización y podemos conocer cómo se resolvían antaño necesidades tan básicas como la fabricación de alimentos o herramientas. Pasión y ciencia, paciencia y tesón, son algunas de las virtudes de esta magistral herencia que hoy tenemos el privilegio de conocer.

Fotografías, paneles y audiovisuales aportan un contenido didáctico que ayudará a comprender y entender estos sencillos y prácticos ingenios.

Don Julio Caro Baroja, en el año 1956 ya se preguntaba:

“A la vuelta de unos años, ¿qué se sabrá aquí de los batanes, de las forjas, de los talleres rurales, que aún en nuestra niñez llevaban una vida lánguida? Poco o nada. A ello contribuye el escaso interés que, en realidad, produce la historia social y económica. Sin embargo, estos talleres eran los últimos testigos de una revolución industrial de alcance aún no bien calculado…"

(CARO BAROJA, Julio. Sobre maquinarias de tradición antigua y medieval. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. XII, 1956)

 

Exposición “Tecnología tradicional: el arte de domesticar la naturaleza”

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

Público en general:

  • De lunes a viernes de 10 a 17 h.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n - 40109 Valsaín (Segovia)

Reservas: 921473880 - Centralita: 921471711 - Fax. 921471746

Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Accesos Directos