XXV Edición del Programa Voz Natura - Curso 2021-2022

Plazo límite: 15/03/2021
Organiza: Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre

 

Voz Natura ha abierto el plazo de presentación de proyectos para desarrollar el próximo curso 2021-2022. Se trata del programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre desde el curso 1997/1998. Su objetivo es concienciar e implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza.

Desde su puesta en marcha se han ejecutado más de 5.000 proyectos por toda la geografía gallega gracias a la participación de más de 800.000 estudiantes y 39.000 profesores.

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, reconoce la coordinación de un proyecto Voz Natura como una actividad de innovación educativa, con su correspondiente equivalencia como formación permanente del profesorado.

En esta edición, que comenzará en septiembre, el programa cumplirá 25 años protegiendo y recuperando los ecosistemas gallegos por lo que, para conmemorar el aniversario y dar protagonismo a todos los temas que se han abordado en estos años, se da total libertad para seleccionar la temática de los proyectos, sin proponer ningún tema central.

Los trabajos que más han destacado en estos 25 años han tratado sobre reforestaciones y plantaciones para luchar contra los incendios, recuperaciones de todo tipo de ecosistemas, limpiezas de playas y ríos, reducción y reciclaje de residuos, protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible además de todo tipo de propuestas para concienciar en el cuidado del medio ambiente.

Los centros educativos y asociaciones que se animen a participar podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de marzo y, si necesitan asesoramiento para diseñar el proyecto, pueden poneros en contacto con la Fundación enviando un correo electrónico a voznatura@lavoz.es.

Pueden participar en el programa los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, especial, bachillerato y formación profesional de cualquier centro escolar de Galicia, escuelas taller y asociaciones medioambientales. La participación será por equipos, bajo la dirección de uno o varios profesores o educadores.

Dadas las características del programa, se considera fundamental la colaboración de toda la comunidad escolar, aun cuando la realización concreta del proyecto recaiga sobre un equipo de profesores y se centre en un nivel determinado o grupo de alumnos. 

El primer paso para convertirse en centro Voz Natura el próximo curso es completar el formulario disponible en la página. El comité científico del programa analizará todas las propuestas. Criterios como la originalidad, el interés, la viabilidad y la participación serán claves para decidir si el proyecto es admitido. Se valorará especialmente la incorporación de acciones directas en el medio que conviertan a los equipos en agentes del cambio; también que fomenten la implicación de toda la comunidad escolar, y que tengan vocación de continuidad. 

 

Información:

Accesos Directos