Convocatoria concesión y prórroga del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» Curso 2022-2023

Plazo límite: 15/02/2023

Organiza: Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León


Se convoca para el curso 2022-2023 la concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» y la prórroga de la concesión para los centros que lo obtuvieron en la convocatoria 2018-2019. Es para centros docentes de Castilla y León que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y gestión ambiental.

El plazo de presentación de solicitudes, de concesión y de prórroga, es del 10 de enero al 15 de febrero, inclusive, de 2023.

La Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, establece el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» en la Comunidad de Castilla y León, con el objeto de otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios, públicos y privados, que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y la gestión ambiental.

El sello ambiental «Centro Educativo Sostenible», además de reconocer a los centros educativos que impulsan el desarrollo sostenible en la comunidad educativa castellana y leonesa mediante esas iniciativas de ambientalización integral, se configura como una oportunidad para la mejora ambiental de los centros y para abrir nuevos caminos hacia la sostenibilidad con la participación e implicación de toda la comunidad educativa, así como para dar visibilidad al esfuerzo de los docentes que integran conocimientos y experiencias prácticas.

La Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, establece unos requisitos sencillos para sistematizar y avanzar en la ambientalización de los centros educativos, propiciando la colaboración de estos con las Consejerías de Educación y la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y con otros agentes que impulsan la educación ambiental en los centros escolares. Los requisitos parten de disponer y desarrollar un programa de educación ambiental y un programa de gestión ambiental, que hayan sido aprobados por los órganos de gobierno del centro, así como asumir determinados compromisos en relación con la difusión de dicha actuación. La exigencia de contar con programas permanentes de educación y de gestión ambiental y de que estos sean aprobados por los órganos de gobierno de los centros, trata de conseguir una mayor calidad, una mayor efectividad y una mejor adecuación a las características particulares de cada centro.

Con base en dichos requisitos, la mencionada orden establece en su artículo 6 que el procedimiento para la obtención del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» se realizará mediante convocatoria previa anual de la consejería competente en materia de educación ambiental, que así lo ha venido efectuando desde 2018. Asimismo, en el artículo 14, la Orden contempla la posibilidad de solicitar una prórroga de la concesión del sello ambiental una vez transcurrido el plazo de cuatro años de validez inicial previsto en el artículo 13. Esta prórroga tendrá también una validez de cuatro años.

Por ello, en la presente convocatoria, además de la concesión del sello ambiental, se contempla la posibilidad de solicitar una prórroga de cuatro años por parte de los centros educativos que lo obtuvieron en la primera convocatoria correspondiente al curso académico 2018-2019.

Información:

Accesos Directos